San Cristóbal.- Un niño de un año de edad proveniente de la localidad de Elorza, estado Apure, es el primer menor de edad inhumado en el cementerio municipal de San Cristóbal por COVID-19, según informó este miércoles 21 de julio a El Pitazo, el director de Protección Civil municipal, Ronald Zerpa.
Indicó Zerpa que, hasta el momento, no se habían confirmado fallecimientos de menores de edad en el estado Táchira a causa del virus, a pesar de que hace una semana un recién nacido también había sido sepultado bajo los protocolos de bioseguridad en casos de COVID-19, porque su mamá resultó positiva en la prueba PCR.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Sectores productivos esperan reapertura de frontera con Colombia el #1Ago
El funcionario explicó que en 20 días del mes de julio se han realizado 32 protocolos de inhumación, lo que supera las cifras de enero cuando fueron sepultados en el cementerio municipal 30 ciudadanos que fallecieron por COVID-19. Acotó que desde marzo de 2020 van 189 inhumaciones a causa del virus.
Recordó el director de Protección Civil San Cristóbal que quienes son sepultados es porque sus familiares son de bajos recursos y no tienen para realizar una cremación, pero la cifra real de fallecimientos supera las manejadas por la administración del cementerio municipal, debido a que la mayoría de quienes mueren por COVID-19 son cremados, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEE TAMBIÉN
Táchira | Voluntad Popular pide expulsión de Daniel Ceballos del partido
Destacó que la semana pasada, dos personas fueron inhumadas solo en la bolsa de protección, sin ataúd, después de que transcurrieron varios días sin ser reclamadas por sus familiares en el Hospital Central de San Cristóbal. Se trataba de dos pacientes de la tercera edad, uno de ellos provenientes de una casa hogar.