La Zona Educativa informó a los docentes que este 6 de noviembre debían asistir de manera obligatoria a marchas que se realizarían en todos los municipios, en defensa del Esequibo. La Coalición Sindical de Docentes denunció la presión al personal educativo.
«(…) Cumpliendo instrucciones de nuestra directora Ana Berzabeth Gandica, les informo que mañana 6 de noviembre no habrá actividades escolares, se requiere el acompañamiento a la marcha por la defensa al Esequibo. Se exhorta a cumplir la orientación. Se agradece compromiso y responsabilidad», dice el texto enviado a los profesores.
Además, se especificaba que no estaba permitido llevar ninguna pancarta o identificación de las unidades educativas, sino textos referentes a la defensa del Esequibo.
Maduro inicia campaña para difundir preguntas del referendo sobre el Esequibo
El representante de la Coalición Sindical de Docentes, Gerardo Ramírez, denunció que el exhorto de protesta se haga a los maestros, ya que durante meses los han incluso perseguido debido a las manifestaciones en exigencia de las reivindicaciones salariales.
Ramírez precisó que no es necesaria una marcha para defender el Esequibo. «En todo lo que tenga que ver con la defensa de nuestro territorio, no nos vamos a oponer, al contrario, apoyamos como maestros, ciudadanos, venezolanos, pero no hay necesidad de un referéndum consultivo porque eso lo tenemos en la Constitución. El territorio es nuestro y no hay venezolano que se oponga a esto», sentenció.
El representante sindical reportó que a los docentes les exigieron hacer listas con los asistentes a las concentraciones que fueron convocadas en todas las instituciones del Estado.
El Pitazo pudo confirmar que la información fue transmitida a los planteles públicos y no a los privados.
En La Grita, municipio Jáuregui, en la marcha por el Esequibo estuvo presente el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien instó a la sociedad en general a unirse «en defensa de la patria».