Valera.- Trabajadores del Centro Clínico Médicos Asesores de Sabana de Mendoza, ubicado en el municipio Sucre del estado Trujillo, denunciaron este lunes, 6 de julio, haber sido despedidos injustificadamente, durante la cuarentena para prevenir el contagio del COVID-19.
Vanesa Peñaloza, una de las afectadas por la medida, explicó a El Pitazo que son 14 trabajadores despedidos por órdenes de la administración de la clínica, cuya base principal está en Ciudad Ojeda, estado Zulia.
El personal de salud acordó con la directora de recursos humanos de la institución, Dayana Cedeño, irse a sus casas desde el 8 de junio y esperar el pago de la liquidación antes del fin del mes, pero ese dinero no ha sido depositado.
LEE TAMBIÉN
TRABAJADORES DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS EN ANTIGUA KIMBERLY CLARK
No los dejaron entrar
Como el pago nunca llegó a los 14 trabajadores, Peñaloza manifestó que ellos intentaron volver a sus labores a partir del jueves 30 de junio. “Quedamos en que nos íbamos a reincorporar porque ninguno metió la renuncia y tampoco tenemos un papel, donde nos digan que nos botaron", dijo Peñaloza. Sin embargo, en esa fecha, les impidieron entrar a las instalaciones.
Los exhortaron a volver a sus hogares sin ofrecer información sobre la cancelación de la deuda. Una situación que consideran los trabajadores como inaceptable. “No queremos que nos pase como a otros trabajadores, que tienen dos y tres años esperando la liquidación. Es una práctica de la clínica despedir y no pagar», contó Peñaloza, vía telefónica a El Pitazo.
Inspectoría cerrada
Este grupo de empleados, integrado en su mayoría por enfermeros, bioanalistas y radiólogos, en 2019 tuvo problemas con la clínica por reclamar pagos atrasados en la Inspectoría del Trabajo. Peñaloza, en representación de sus compañeros, contó que los despidos son una represalia por haber reclamado sus derechos en esa oportunidad.
Actualmente, no tienen a dónde acudir para evitar que se incumpla la normativa laboral, pues en medio de la cuarentena, no hay transporte para trasladarse a Valera. Además, la oficina de la inspectoría está cerrada. “No queremos que nos reintegren, pero al menos que nos cancelen la deuda", añadió Peñaloza, quien detalló que la clínica está inoperativa desde principios de año.
DÉJANOS TU COMENTARIO