Trujillanos ajustan su presupuesto debido al aumento del pasaje urbano y suburbano

El transporte público incrementó el costo del pasaje en más del 100%. Los usuarios consultados se mostraron en desacuerdo, pero resignados a pagar la nueva tarifa, que, para algunos, representa un gasto de un salario mínimo completo al mes

30
El aumento del pasaje, en más del 100% sobre la tarifa actual, aprieta el presupuesto de los trujillanos | Foto: María Gabriela Danieri

Valera- Las líneas de transporte público, urbano y suburbano, en el estado Trujillo, incrementaron la tarifa del pasaje en más de 100%, a partir de este jueves, 29 de agosto. Esto, luego de dos semanas de discusiones entre el sector y los organismos gubernamentales.

En el municipio Valera, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Boconó, el monto urbano quedó fijado en 800 bolívares y, en sí aplica una ruta larga, en 1.000 bolívares. Anteriormente estaba en 350 bolívares, aunque la mayoría exigía 500 bolívares, de manera ilegal.

En el caso de las rutas suburbanas, de Valera hacía otros municipios, el mínimo quedó en 1.800 bolívares. Ese es el caso de las unidades de Valera-Carvajal, Valera- Motatán, Valera-Sabana Libre y Valera- Escuque. Otros destinos, por su distancia y topografía del terreno, como La Puerta o los municipios del Eje Panamericano, están desde 2.500 a 6.000 bolívares.

Presupuesto ajustado

Los usuarios consultados se mostraron en desacuerdo con las nuevas tarifas, pues representan un gasto elevado. Un trabajador promedio, quien deba abordar dos busetas diarias, debe invertir hasta 20.000 bolívares al mes, en el transporte urbano; y hasta 40.000 bolívares en rutas suburbanas.


LEE TAMBIÉN: 
LA ECONOMÍA VENEZOLANA SIGUE SIN VER LA LUZ EN EL TÚNEL DE LA RECESIÓN



Manifestaron que esos precios son otra consecuencia de la economía nacional.

“Es preocupante lo que está pasando. Todo aumenta. Sería necesario que todos los venezolanos nos pronunciemos, porque no hay ley”, expresó José Uzcategui, habitante de Mendoza Fría. Por otro lado, algunos pasajeros dijeron no verse afectados por el aumento, pero sí por la falta de efectivo.

“No me afecta el aumento, para nada, pero sí que no quieran recibir los billetes de cincuenta bolívares, que son los que da el banco. Uno entiende el incremento, porque la comida sube, los repuestos y hacen colas por la gasolina, pero acepten los billetes”, denunció Alexander Ramírez, habitante de Motatán.

DÉJANOS TU COMENTARIO