Trujillanos se reinventan para generar dinero en cuarentena

Los trujillanos se reinventan para generar dinero desde sus casas, durante la cuarentena. Confeccionan tapabocas, venden a través de las redes sociales, ofrecen servicios en el hogar e incluso hacen entregas a domicilio

61
Edilberto Bencomo, comerciante de productos de limpieza, trasladó su negocio a su hogar, debido a la cuarentena y falta de gasolina para movilizarse a su local | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera- Los trujillanos se reinventan para generar dinero desde sus hogares, durante la cuarentena, debido a la imposibilidad de volver a su rutina laboral a corto plazo. 
La mayoría de estos trabajadores, entrevistados en la mañana de este miércoles,  22 de abril, dependen del sector privado o son independientes, por lo cual el paro obligatorio ha significado dejar de percibir los ingresos acostumbrados.

Ese es el caso de el esposo de Reina Rangel, una costurera del sector La Cabaña,  en el municipio Valera.  “Mi esposo traía cambures para vender, pero ahora no está trabajando. La costura es la única manera de mantenernos. En la casa hay dos niños en etapa de estudio, por eso de alguna manera hay que resolver", contó Rangel, quien además de prendas de ropa, se ha volcado a la confección de tapabocas para vender.

 Ventas en redes sociales 

El comercio convencional, con sus puertas cerradas,  ha migrado a las redes sociales para sobrevivir económicamente.

Ricardo Hidalgo, locatario del Centro Comercial Edivica, en Valera, comentó que compra y vende cualquier producto a sus contactos de WhatsApp. “Trabajo con mi familia en una tienda de ropa, pero como no estamos trabajando, me he dedicado a vender cualquier artículo, desde un teléfono hasta un repuesto para carros. Al concretar las ventas, me gano una comisión" contó Hidalgo.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de la salud denuncian discriminación en pago de bonos en Trujillo

Algunos han buscado estrategias atractivas para los usuarios, que prefieren no salir. 
Yuliana Palmar, comerciante de verduras en el municipio San Rafael de Carvajal, no ha podido abrir las puertas de su local, pero se las ingenió para ofrecer entregas a domicilio. “Siempre vendemos al mayor, pero actualmente están detenidos los despachos y nos vimos en la necesidad de ofrecer combos de frutas y verduras, que llevamos directamente a la casa del cliente" contó Palmar. 

Bajas ventas y poca gasolina 

La escasez de gasolina, para otros  comerciantes, ha sido el verdadero freno de sus negocios. Este problema los ha obligado a mudar sus locales a sus residencias, de manera permanente, aunque sus ventas han bajado. “Una semana después de la cuarentena me tocó traerme el negocio de Valera para la casa, por el problema de la gasolina. Sin embargo,  me va a tocar volver a abrir el local, porque las ventas no han sido buenas. Eso sí,  voy a mantener ambos. Buscaré un motorizado que me traslade", declaró Edilberto Bencomo, comerciante de productos de limpieza y habitante del municipio Carvajal.

 Los salvoconductos, o permisos otorgados por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, para la venta de combustible y acceso al transporte público, también se han vuelto obstáculos.  “El problema es la gasolina. Nos ha costado mucho. También el salvoconducto para poder montarse en el bus para bajar a Valera. Yo ofrezco tortas por encargo, lo pusimos por Facebook, para ver cómo nos mantenemos, porque los pocos ahorros que tenía, los he gastado», contó Yamileth Benítez, trabajadora de una repostería.

Bajo estas circunstancias, barberos, obreros y amas de casa, han emprendido ventas de helados, cortes de cabello por productos de comida, venta de mangos o cambures, producto de la cosecha en sus patios. 

Los comerciantes también han buscado ofrecer servicios de entrega a domicilio y no dejar de generar ingresos


¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO