Por: Dibiana Torres*
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y el jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Rubén Belzares, anunciaron el 21 de febrero en una rueda de prensa la tercera fase de la intervención del deshielo a través de un manto geotextil en el pico Humboldt, el último glaciar de Venezuela. Será ubicado en el perímetro de La Corona para minimizar los efectos del calor.
“Nosotros anunciamos desde diciembre que el glaciar sufre un retroceso, es decir, un proceso de derretimiento. Este año solamente ha llovido en esta zona cinco días, porque el resto hemos tenido unos calores inmensos. Hemos llegado a superar los 30 grados en la meseta de la ciudad. Son temperaturas que jamás se habían registrado y afectan fuertemente toda la sierra nevada", dijo el gobernador.
La arepa y otros platos tradicionales están es riesgo por el cambio climático
El 9 de diciembre llegaron al estado 35 rollos de mantos térmicos, de 80 kilogramos cada uno, que alargarían la vida del pico Humboldt, que se encuentra en peligro de extinción. Según la web del Ministerio de Ecosocialismo, el material “está compuesto por una fibra reflectante de poliéster y polipropileno, diseñada para el tratamiento térmico de los glaciares, cuya función es aumentar su capacidad para reflejar la luz solar, evadir el calor y generar una microtemperatura".
Este método ya ha sido aplicado en Francia, Italia y Suiza. Por primera vez se usará en Venezuela, un país que, a diferencia de los europeos, conserva un clima tropical a lo largo del año. Respecto a esto, algunos ambientalistas, como los integrantes de la Comisión Reorganizadora de la Asociación Merideña de Andinismo (Corama), han solicitado desde el 15 de diciembre al Gobierno que presente los estudios realizados para este proyecto. Asimismo, el abogado Alexander Morales, miembro del proyecto Mérida Ciudad, asegura que conversó con expertos que estudian el ecosistema del glaciar y “señalan que no fueron consultados y concluyen que desarrollar dicho proyecto es un grave error".
Pese a estos intentos de preservar el último glaciar de Venezuela, especialistas coinciden en que para 2030 ya habrá desaparecido por completo debido a las consecuencias del cambio climático.
La fase tres se inició con un equipo de fuerzas especiales que sobrevoló las cumbres andinas para el traslado del material, evaluar la maniobra de descarga y pruebas de altura. “Vamos a acceder a un lugar con más de 4.725 metros sobre el nivel del mar. Usaremos una aeronave de combate que modificamos para cumplir la misión", declaró el jefe de la ZODI, Rubén Belzares.
El geotextil está diseñado para 25 años de duración, pero se estima que se use durante menos de 3 años, mientras culmina la fase de investigación en el glaciar La Corona del pico Humboldt. Desde 2018, expertos anuncian que Venezuela será el primer país de la cadena de los Andes tropicales en perder todos sus glaciares, como lo expresó para National Geographic en 2020 el ecólogo Luis Daniel Llambí.
Llambí detalló que el derretimiento o extinción sería inevitable, independientemente del cambio climático. La gravedad se genera en que con la dependencia de los combustibles fósiles y la tala de árboles, ese proceso se ha acelerado y empeorado la situación.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas