Al menos 23.300 pruebas rápidas dieron negativo a COVID-19 en Guárico

El gobernador de Guárico, José Vásquez, aseguró que se implementó un plan epidemiológico en el municipio Guayabal, por un caso de COVID-19 en el municipio limítrofe de San Fernando de Apure

26
Foto: @Josemvasquez

San Juan de los Morros.Al menos 23.300 pruebas rápidas se realizaron en el estado Guárico durante los días de confinamiento por la emergencia sanitaria, las cuales dieron negativo al COVID-19. Así informó el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez.

En alocución radial, este miércoles 13 de mayo, el mandatario regional destacó que están en la espera de los resultados de 13 muestra que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene. Además, precisó que se realizaron 107 pruebas PCR, de las cuales solo una resultó positiva y la paciente, una niña de 10 meses, ya se encuentra estable.

Aunque Vásquez asegura que solo hay un caso registrado en el estado llanero, el ministro de comunicación Jorge Rodríguez ha mostrado en reiteradas ocasiones las estadísticas nacionales de detección de COVID-19, que ubican a Guárico con dos casos.

LEE TAMBIÉN

Académicos ratifican informes sobre COVID-19 tras ataques de Cabello

Plan epidemiológico en Guayabal

El gobernador José Vásquez resaltó que se estableció un plan epidemiológica en el municipio San Gerónimo de Guayabal, debido a un contagio de coronavirus en la jurisdicción limítrofe de San Fernando de Apure, capital del estado Apure.

Vásquez explicó que se trata de un paciente que se encuentra asintomático, en el hospital centinela de San Fernando. Aclaró que esta persona tiene vínculos con una familia de Guayabal, razón por la cual se activo una comisión de salud para aplicar el cerco epidemiológico en la localidad rural. Vásquez pidió a los habitantes de esta población mantener la calma y quedarse en casa.

Indígenas agricultores

El jefe de gobierno regional se refirió a un grupo de casi 400 agricultores indígenas que permanecen en la población de el Sombrero, municipio Julián Mellado, donde acuden cada año en el período de siembra de hortalizas.

Vásquez detalló que esta comunidad indígena de trabajadores del campo proviene de Apure y Amazonas, estados a los que regresarán una vez cumplan con los protocolos sanitarios implementados en cuarentena.

Llegaron más de 1.000 connacionales

Más de 1.000 connacionales que migraron en años anteriores de la entidad guariqueña y del país, regresaron al estado en medio del aislamiento social ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El gobernador de Guárico destacó que quienes retornan cuentan con la atención de un equipo integrado por la dirección de salud y otras instituciones, que realizan las pruebas rápidas de despistaje y se encargan de la alimentación y la logística, en la Villa Olímpica de San Juan de los Morros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO