Barinas.- Trino Hurtado, médico veterinario y aspirante a la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, por las organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria, denunció a El Pitazo este lunes, 20 de septiembre, un posible brote de paludismo en la comunidad de Santa Marta, ubicada al pie del dique del acueducto que surte de agua a la parroquia Andrés Bello de esa jurisdicción.
De acuerdo con lo expresado por Hurtado en una conversación telefónica, en el hospital José León Tapia, en Socopó, hay al menos tres casos comprobados de paludismo, todos miembros de una comunidad indígena que tiene alrededor de tres años asentada en la naciente del río de la toma del dique.
«Se trata de unos 140 indígenas, naturales del estado Apure, que viven hacinados en ranchos precarios, sin ningún servicio público. A su alrededor hay unas 80 familias que construyeron sus viviendas en esa zona y todas esas personas corren el riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura del mosquito Anopheles», advirtió Hurtado.
Agregó el dirigente político que el sábado 18 de septiembre acudió con su equipo de trabajo a fumigar el sector y que en los próximos días acudirá con un grupo de profesionales de la salud a realizar las pruebas de la gota gruesa para determinar el número de personas que pudieran estar contagiadas de paludismo.
Hurtado pidió a las autoridades sanitarias que intervengan en el caso que denuncia para evitar la propagación de la enfermedad.