Barinas.- Cinco condiciones mínimas exigen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), para el reinicio de clases presenciales.
José Fleitas, presidente de la Asociación de Profesores de la Unellez (Apunellez), indicó a El Pitazo que esa casa de estudios superiores no cuenta con condiciones de infraestructura adecuadas, así como tampoco transporte, condiciones técnicas ni de salud para comenzar clases presenciales.
El representante del gremio sostuvo que para reincorporarse solicitan dotación de equipos (celulares inteligentes) e internet, porque les dieron una tableta Canaima prácticamente «desechable». Así mismo piden un ajuste salarial, de acuerdo el artículo 91 de la Constitución.
El otro punto es que les garanticen el sistema de transporte para todo el personal y estudiantes, así como servicio de comedor y la dotación de equipos de bioseguridad. También solicitaron la desinfección de todas las áreas donde hayan concentraciones de personas como oficinas, salones, laboratorios, autobuses, comedor, biblioteca, entre otros.
Por último, piden garantías de servicios médicos asistenciales a través del Instituto de Previsión de Profesores, reestablecer el servicio y cancelar deudas con las clínicas. «No tenemos servicios médicos asistenciales, y hemos tenido varios profesores, empleados y obreros que han muerto por falta de atención médica, principalmente, por COVID-19. ¿Ante esa situación de desprotección en atención médica quién nos garantiza el cuidado de nuestra salud?, cuestionó.
Fleitas cuestiona que el gobierno llame a clases sin tomar en cuenta que las condiciones físicas, relacionadas con la infraestructura, laboratorios, servicios de transporte y comedor para los estudiantes, no están habilitados para ofrecer un servicio adecuado. Además, desde el punto de vista técnico, el funcionamiento e internet, por condiciones del fluido eléctrico, no es el adecuado como para ofrecer un servicio eficiente.
Agregó que tanto los estudiantes como los profesores no cuentan con equipos y requerimientos técnicos para participar en actividades virtuales que garanticen una formación de calidad y que permita cumplir con los objetivos establecidos en cada módulo de los subproyectos administrados.
Como muestra de lo que afirma, con los aguaceros caídos en los últimos días, los estudiantes han tenido que salir a los pasillos a recibir clases porque las goteras de los techos permiten que los espacios se llenen de agua.