Por Juan Pedro Antonuccio – Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas. Dirigentes de la Coalición Sindical se concentraron este jueves 18 de enero en la entrada de la Ciudad Universitaria de Caracas para exigir la liberación del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas.
Ofelia Migliaccio, docente activa adscrita al Ministerio de Educación, fue una de las personas que se sumó a la protesta por la detención de Venegas. «Él lo único que hizo fue levantar la voz y decir ‘ya basta’ a tanta hambre y miseria a las que nos tiene inmersos el gobierno central a los docentes del ministerio de Educación», comentó.
En la manifestación convocada por la Coalición Sindical en la proximidad de la estación de metro Ciudad Universitaria participaron dirigentes del sector educativo, pero también de otros gremios como el de funcionarios y conductores.
Para Josefina Guerra, miembro de la Coalición Sindical, no hay razón para que Víctor Venegas continúe detenido. «Lo único que hemos hecho desde el magisterio es calle y lucha para defender nuestros derechos humanos y laborales, y esto es ahora visto por el gobierno nacional como delito de conspiración, cuando los docentes no tenemos ni para comer con ese salario".
Gobernador de Barinas pide que se respeten los derechos del sindicalista Víctor Venegas
El Ministerio Público, a través de X, emitió un comunicado en el que acusa a Venegas de formar parte de una “reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano". En el escrito, la Fiscalía indica que Venegas estaría “involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en el epicentro de acciones violentas".
Esa acusación no es creíble para la Coalición Sindical. José Patines, secretario general del sindicato de la Cancillería, consideró una falta de respeto que alguien que lucha por los derechos laborales sea acusado de terrorismo.
Una nueva arremetida
Los manifestantes coincidieron en que la detención de Venegas se dio en el marco de una nueva arremetida contra dirigentes opositores en un año electoral. «El gobierno comenzó su selección de los dirigentes que quiere meter presos. Es una puerta giratoria. Tenemos que seguir con la protesta pacífica, contundente y civil», declaró Carlos Salazar, coordinador de la coalición sindical.
Además de presidente de FETRAEV Barinas, Venegas es militante del partido Vente Venezuela, que lidera la ganadora de la primaria opositora María Corina Machado. La dirigente exigió su liberación. «Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas» dijo en su cuenta de X.
La prisión de Venegas se produce luego de que el gobierno de Nicolás Maduro liberara a una decena de presos políticos luego de que el gobierno estadounidense hiciera lo propio con Álex Saab. Para Javier Hernández, representante del gremio de transportistas de carga Orden Venezuela, se trata de una amenaza a la disidencia.
«Esto es un tipo de amedrentamiento, porque necesitan meterle miedo a todos los líderes», comentó. Según Patines, “hoy Víctor Venegas representa a esos ocho millones de venezolanos que tuvieron que salir. La libertad está de nuestro lado".