Guárico: filtraciones en techo del Liceo José Gil Fortoul inhabilita salones de clases

Así lo denuncian desde Valle de la Pascua, docentes, padres y alumnos que dependen de esta institución de educación media

27
Por las uniones del techo se filtra el agua dañando las paredes | Foto Freddy Arveláez

Valle de la Pascua.- Padres, representantes, docentes y alumnos del Liceo José Gil Fortoul solicitan a las instituciones del Estado venezolano, alcaldía y Gobernación del estado Guárico, la pronta reparación del techo de esta casa de estudios, la cual se encuentra en pésimas condiciones y cuando llueve los salones del tercer piso se inundan impidiendo que se realicen las actividades educativas.

Este Liceo es uno de los primeros en iniciar sus funciones en esta entidad llanera, en el año 1945. En sus salones han recibido clases miles de bachilleres que hoy día son profesionales de este país. Actualmente la institución necesita de la ayuda de sus egresados y del gobierno para realizar reparaciones y refacción en diferentes áreas de la edificación que se deteriora con el paso de los años y la falta de apoyo oficial.

Mariela Herrera, una exestudiante de la institución se mostró conmovida ante la imagen que tiene ahora el liceo. “Soy egresada y representante de dos estudiantes de bachillerato de este liceo. Me da tristeza ver las condiciones en las que se encuentra la primera casa de estudios de bachillerato que tenemos en el municipio Leonardo Infante. La directiva de la Zona Educativa Guárico, debería realizar unas visitas a estas edificaciones, para que constaten cómo se deterioran sin que nadie le preste atención, mucho menos realizan las reparaciones que ellas necesitan», manifestó Herrera.

En el Liceo Gil Fortoul los techos del último piso son un colador, las filtraciones se observan en las paredes, y al llover los pisos se inundan impidiendo realizar actividades. «En el pasado existía FEDE que se encargaba de reparar estas estructuras pero el gobierno la eliminó, en tal sentido le hacemos un llamado al gobernador José Vásquez, para que envié a reparar el techo y darle una mano de pintura a las paredes del liceo que también presentan filtraciones ", agregó la representante.


LEE TAMBIÉN: 
FAMILIARES PADECEN FALTA DE INSUMOS EN HOSPITAL DE GUÁRICO



La madre de un alumno también expresó su preocupación y molestia ante las malas condiciones en las que se encuentra el plantel. También reprochó la falta de interés de las autoridades en atender el problema.

El techo necesita ser impermeabilizado para evitar las filtraciones y años del plantel | Foto Freddy Arveláez

“Como oficialista y profesora de este liceo siento que cada día su estructura se deteriora más y más, ante la mirada de sus directivos y gobernantes de turno, claro sé que al hacer estas críticas me expongo, por eso no deseo ser identificada. El pueblo se cansa yo me estoy cansando, no es justo que las edificaciones de escuelas, liceos, universidades y otras instituciones dependientes del gobierno se nos estén cayendo a pedazos y lo que hacemos es aplaudir, ¿hasta cuando tanta desidia e incapacidad? Señores trabajen para el pueblo que los eligió, no dejen que se caigan los techos y paredes del Gil Fortoul, demuestren que sirven para algo", sostuvo Cecilia Fernández, madre de un alumno.

Las aguas que filtran por el techo inundan los salones de clases. Foto Freddy Arveláez

“Existe un oficio donde se solicita la intervención de los Bomberos de Infante para que realicen una inspección a la edificación, con la intención de evitar posibles tragedias si llegase a caer una pared o parte del techo mientras se realizan labores en el interior del plantel. Esos funcionarios no vienen, es como si no les importara la vida de los que tienen que sentarse diariamente bajo esos techos. Como madre de un estudiante voy hacer responsable de lo que pueda suceder a los jefes de la zona educativa Guárico, al municipio escolar número tres, alcaldía y gobernación, porque ellos son los que tienen que dar la solución a este grave problema que tenemos en el liceo", reclamó.

Un alumno del plantel comentó que sus familiares le han indicado que el plantel era un ejemplo en todo el Guárico. Esto no pasa en la actualidad.

«Hoy podemos decir que estamos siendo ejemplo de la falta de apoyo para reparar el techo, paredes y áreas internas del colegio, por eso como estudiante le hago un llamado a quien tenga en sus manos el poder de mandar a repararlo. Que por favor no se olvide que estamos necesitando del apoyo de todos", insistió el joven.

Los directivos del plantel no quisieron hablar con los medios de comunicación. Dijeron no estar autorizados para ello, pese a que se conoció que las autoridades superiores están al tanto de lo que allí sucede. Se espera la repuesta a las solicitudes.

Esta grafica fue suministrada por un docente, en ella se observa a los alumnos y profesores sacando el agua. Cortesía

DÉJANOS TU COMENTARIO