Enfermeras denuncian falta de equipos de reanimación en hospital de Barinas

La presidenta del gremio en la región, Yanny González, también hizo público el deterioro de las instalaciones hospitalarias del estado y las fallas de los aires acondicionados en las salas de cuidados intensivos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes

14
Yanny González: “El deterioro de los centros de salud en Barinas cada vez es más marcado y los pacientes pagan las consecuencias". | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- La falta de equipos de reanimación para atender a los pacientes que ingresan al Hospital Luis Razetti, de Barinas, y las fallas de aire acondicionado en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos y en los quirófanos, denunció la presidenta del Colegio de Profesionales de la enfermería del estado llanero, Yanny González.

La profesional de la salud mostró su preocupación por el incremento de fallecidos por infartos. Reveló que según denuncias que ha recibido de sus propios colegas, en el principal centro de salud de Barinas los carros de reanimación no están equipados para revertir las consecuencias en los pacientes que ingresan con un infarto. “Esa es una muerte segura porque no hay cómo reanimarlos de un paro cardiaco", comentó preocupada González. 

LEE TAMBIÉN
EN HOSPITALES DE GUAYANA NO HAY PARA HACER UNA HEMATOLOGIA COMPLETA

Agregó la gremialista que otro tema neurálgico de todos los centros hospitalarios de la red de salud pública es que carecen de aires acondicionados. En el hospital Luis Razetti, por ejemplo, no funciona el acondicionador de aire en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hay pacientes conectados con soportes ventilatorios que corren riesgo de contaminación bacteriológica.

Precisó González que la UCI es un área crítica de cualquier centro de salud y debe contar con un aire acondicionado que funcione porque, de lo contrario, lejos de lograr la recuperación de los pacientes, el sitio se convierte en un ambiente propicio para las enfermedades nosocomiales o intrahospitalarias como  neumonía, infecciones urinarias, infecciones dermatológicas y hematológicas. “En realidad, en ninguna área crítica funcionan los aires, ni siquiera en los quirófanos, donde los médicos no hacen intervenciones porque la temperatura no es la adecuada", puntualizó.

Aunque no tiene cifras concretas, la presidenta del gremio de los enfermeros sí reconoce que se ha incrementado el número de decesos porque no hay cómo revertir un infarto a los pacientes que ingresan con esa patología.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO