Fevearroz: se requieren 1.460.000 litros de gasoil para cosechar el arroz en Portuguesa

El presidente de la Federación Venezolana de Arroz, José Luis Pérez, informó que apenas se sembraron 30 mil hectáreas, el 50 % de las estimaciones que se tenían para este ciclo invierno. 20 mil hectáreas del rubro se reciben en las plantas de Portuguesa

49
Durante el mes de agosto comienza la cosecha de arroz | Foto: referencial/cortesía

Acarigua.- Alrededor de 1.460.000 litros de gasoil se requieren para la cosecha del arroz sembrado en las unidades de producción de Portuguesa, y pequeños lotes de los estados Cojedes y Barinas.

Así lo detalló a El Pitazo el presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, quien advirtió que en estas tres regiones se han cultivado -a la fecha- 20 mil de las 30 mil hectáreas de todo el país, lo que representa apenas el 50 % de las estimaciones que se tenían para este ciclo invierno.

La causa de la baja producción de este rubro, como en todos los que se cultivan hoy en día en el país, se debe a la escasez de gasoil. «Se sembró muy lento, los productores han pasado el ciclo buscando el diésel para sembrar en la medida en que se consigue. La escasez fue mayor en la época más importante que es en el inicio del invierno, en abril y principios de mayo», explicó Pérez.

Durante el ciclo pasado, según los registros de Fevearroz, se cultivaron 35.400 hectáreas en todo el país, y aunque aún queda proceso de siembra para este mes de agosto, de acuerdo con el vocero, no se llegará a igualar la cifra de 2020.

«Podríamos subir unas 2 mil o 3 mil hectáreas más, pero no vamos a superar la siembra del año pasado y mucho menos a llegar a las estimaciones que teníamos, que eran 60 mil hectáreas», indicó a la vez que agregó que en el estado Guárico están las otras 10 mil hectáreas sembradas.

Pérez señaló que la mayor área de producción se encuentra en el estado Portuguesa y precisamente es a esta región donde se envía toda la cosecha, a las plantas de acondicionamiento y almacenamiento.

El experto detalló que de los 1.460.000 litros de gasoil, se requieren 43 litros por hectáreas para las labores en las fincas, que incluye la cosecha y movilización del campo al camión, ya que se realiza con una maquinaria interna del predio.

«Para el flete desde la unidad de producción hasta el silo, en promedio son 43 litros por hectáreas; mientras que para el secado del producto son 30 litros por hectáreas, y esto es un requerimiento propio de la agroindustria. Así que en todas son 73 litros por hectárea», explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.