Los Llanos.- La tarde de este jueves, 25 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en el despacho de la Alcaldía del municipio Juan Germán Roscio, en San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, para supuestamente detener a Zulme Ávila, quien fue electa primera mandataria local, el pasado domingo 21.
El incidente ocurrió minutos después de que Ávila fuera juramentada como alcaldesa ante una jueza. El hecho fue grabado por uno de los asistentes del acto para dejar registro de lo que consideraba un «atropello», y el vídeo fue compartido después de las 4 de la tarde en las redes sociales.
«Yo soy la alcaldesa ya (…) Si me va a llevar la presa, vámonos de una vez», se escucha decir a Ávila al funcionario, mientras este trata de explicar el motivo de la presencia del cuerpo militar, aunque allí se corta el material audiovisual.
Fuentes del estado Guárico informaron a El Pitazo que la alcaldesa finalmente no fue detenida, ni tampoco la juez que la proclamó, pero sí una joven del protocolo del acto. No se revelaron los motivos.
Zulme Ávila, abanderada de la Alianza Democrática, resultó electa alcaldesa del municipio más importante del estado Guárico con 18,252, el 42.06% de la participación. Es la viuda de Franco Antonio Gerratana Hernández, quien también fue alcalde de dicha jurisdicción,y quien falleció el 20 de agosto de 2020.