Arturo Rodríguez
Los habitantes de los nueve municipios del estado Cojedes han sufrido racionamientos eléctricos durante los primeros siete días del mes de noviembr, a pesar de que la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec) en Cojedes no ha realizado ningún pronunciamiento oficial.
En San Carlos, la capital de la entidad, los cortes de electricidad se han extendido durante tres horas, generalmente entre las 7:00 y las 10:00 pm, Mientras que en los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte el servicio eléctrico ha sido suspendido por un lapso de entre ocho y doce horas.
LEE TAMBIÉN
RETORNAN APAGONES DIARIOS EN SECTORES DE CARÚPANO Y PARIA EN SUCRE
A través de los programas de radio de participación ciudadana, los habitantes de diferentes sectores de los municipios Tinaquillo, Lima Blanco, Tinaco, Anzoátegui, Girardot y Pao de San Juan Bautista también han denunciado cortes de electricidad durante los primeros días de noviembre.
Racionamiento eléctrico desigual
En San Carlos, los sectores más afectados por los cortes eléctricos han sido Cantaclaro, Laguna Llano, Alto Llano, Roraima, Las Tejitas, Bambucitos y las comunidades del centro de San Carlos, mientras que en algunas zonas del municipio capital no ha sido suspendido el servicio.
La misma situación se ha presentado en otros municipios de gran población, como Tinaquillo y Tinaco. En las zonas más retiradas y de características rurales, como Libertad, El Pao y El Baúl, los bajones eléctricos mantienen en alerta y zozobra a la población, que trata de proteger sus electrodomésticos.
Calor y malos recuerdos
El racionamiento eléctrico en Cojedes, entidad en la que la temperatura oscila entre los 31 y 35 grados centígrados, trae como principal malestar el excesivo calor al que es expuesto la población.
Juan Gutiérrez, habitante del centro de San Carlos, indicó que es muy difícil estar sin electricidad durante tres horas en una ciudad tan calurosa, en la que también agobia la falta de agua potable desde hace más de un año.
“En Cojedes todos los problemas convergen: la falta de agua potable, transporte público, gas doméstico y ahora la electricidad, carencias sumadas al ya excesivo costo de la vida. Es realmente complicado tratar de llevar el día a día", dijo Gutiérrez.
Señaló que los más afectados son los niños. “Mis hijos me preguntan si otra vez pasaremos varios días sin luz; tienen presente el recuerdo del apagón de marzo".
Corpoelec Cojedes no se ha pronunciado
Corpoelec en el estado Cojedes no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la aplicación de nuevos racionamientos eléctricos en la entidad. Sin embargo, a través de una fuente interna se confirmó que los cortes del servicio eléctrico en el estado corresponden a un repentino plan de administración de cargas y que dicho plan aún no ha sido comunicado públicamente por la empresa.
En San Carlos, parte de la población vincula estos racionamientos eléctricos con el encendido de luces y adornos navideños en las principales avenidas de la ciudad, debido a que los cortes del servicio regresaron tras la instalación de estos.
DÉJANOS TU COMENTARIO