Apure. Esta semana se conoció que el Fiscal Superior en el estado Apure , Carlos Cabezas, fue destituido por una comisión de la Dirección de Inspección y Disciplina de la Fiscalía General de la República, luego de que Cabezas ordenó a funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcm) ,el viernes 15 de mayo, sacar de su casa, desde las 02:30 a. m hasta las 09:00 am, y sin citación al presidente del Circuito Judicial Penal en el estado Apure, Edwin Blanco Lima.
Dicha decisión fue tomada por Cabezas luego de que se reportara un caso de extorsión en Guasdualito, municipio Páez, donde se señalaba al juez suplente y al jefe de alguaciles como cómplices en este caso.
Fuentes del poder judicial informaron que el juez suplente y el jefe de alguaciles siguen detenidos mientras que el presidente del Circuito Penal ejerce sus funciones de forma plena.
Un extrabajador del Ministerio Público en la entidad llanera aseguró este jueves, 28 de mayo, que el antiguo fiscal superior del estado, Carlos Cabezas, tomó esta decisión de manera arbitraria obviando la facultad administrativa que le permitía su cargo.
“El Fiscal es una figura administrativa y no tiene potestad de solicitar órdenes de detención, ni allanamientos, no va a tribunales ni a las audiencias", dijo.
LEE TAMBIÉN
Dgcim Apure detuvo a juez suplente y al jefe de alguaciles por extorsión
De manera extraoficial se conoció que la decisión de Cabezas incomodó a la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , lo que propició su destitución.
Actualmente, Hermes Eduardo Juárez Miranda, funge como encargado de la Fiscalía Superior, luego de ejercer el cargo de auxiliar de investigaciones en el Ministerio Público.
Juarez laboró en el circuito judicial de Apure como secretario de la presidencia y posteriormente se convirtió en el asistente administrativo del MP.
Hace dos semanas trascendió que la doctora Desireé Hernández, jueza del Tribunal Contencioso Administrativo , así como el hermano de la diputada Miriam Gómez, Rafael Vargas, fiscal quinto del estado Apure, serían los candidatos para el cargo de la Fiscalía Superior.
ace dos semanas trascendió que la doctora Desireé Hernández, jueza del Tribunal Contencioso Administrativo , así como el hermano de la diputada Miriam Gómez, Rafael Vargas, fiscal quinto del estado Apure, serían los candidatos para el cargo de la Fiscalía Superior.
Los juristas y trabajadores del MP se encuentran a la expectativa para conocer quien será elegido para este cargo.
DÉJANOS TU COMENTARIO