San Juan de los Morros.- La muerte un recluso por tuberculosis y desnutrición, en el Centro para Procesados 26 de Julio, en la capital del estado Guárico, fue confirmada este sábado 5 de septiembre por la ONG que defiende los derechos de reos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL).
De acuerdo con UVL, Joel Antonio Castro, de 28 años, murió la mañana de este sábado en la cárcel de San Juan de los Morros. Así lo informó a la ONG Cruz Delia Castro, madre de Joel, quien vía telefónica aseguró que su hijo padecía tuberculosis y estaba desnutrido, por falta de una alimentación adecuada en la cárcel.
«A mi hijo nunca le prestaron auxilio. Mis hijas se fueron al penal y salió un médico y les dijo que él estaba bien y que tenían que llevar una orden del Tribunal para poderlo sacar al hospital. Pero pasaron los días y hoy como a las cuatro de la mañana mi hijo murió», contó Cruz Delia.
La madre de Joel, desconsolada, relató que no veía a su hijo desde febrero, debido a la pandemia por el COVID-19. «Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada», lamentó.
Cruz Delia, en medio del dolor, explicó a UVL que no tienen los recursos económicos para trasladar el cadáver de su hijo, desde San Juan de los Morros hasta su residencia, en Barlovento, estado Miranda. Por lo que solicitó el apoyo a las autoridades penitenciarias y a quienes puedan colaborar para trasladar el cuerpo de Joel y así darle el último adiós junto a sus seres queridos.
Nueve muertos
La ONG Una Ventana a la Libertad resaltó que en lo que va de año contabilizan, de manera extraoficial, al menos nueve muertes de reos en la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.
Ademas de Castro, este sábado 5 de septiembre, también falleció otro preso, aún sin identificar, que estuvo recluido en el hospital Israel Ranuarez Balza, de la capital de Guárico. Otros dos reclusos con tuberculosis murieron en el transcurso del último mes, señaló una fuente de salud a UVL. La ONG aclaró que hasta la fecha el Ministerio de Servicios Penitenciarios no reseña las muertes, ni la realidad carcelaria en la capital llanera.
Entretanto, una fuente penitenciaria informó este sábado a (UVL), que al menos 25 reos de la cárcel llanera permanecen enfermos con tuberculosis y en desnutrición. Además, destacó que persiste la escasez de alimentos en el recinto penitenciario; mientras, «los presos comen arroz pelado y chicha de arroz«.
Cambian de torre a presos de Yare III que protestaron por hambre