Por falta de gas doméstico cocinan con leña en Parmana

Amas de casa de la localidad de Guárico dijeron que en lo que va de año solo han surtido gas en bombonas una vez

82
La vecina dijo: “Este año solo vino una vez el camión del gas
La vecina dijo: “Este año solo vino una vez el camión del gas". | Foto José Guerra

Valle de la Pascua.- Más de cuatro meses sin recibir gas doméstico tienen los habitantes del caserío rural Parmana, en el estado Guárico, debido a que el camión que traslada las bombonas llenas hasta la zona dejó de llegar por el mal estado de la única carretera que conduce hacia la población del sur del municipio Leonardo Infante.

Los vecinos explicaron que la principal causa del desabastecimiento de gas se debe a que los propietarios de los camiones prefieren no mandar los vehículos hacia Permana, para evitar que se les dañen.

Para cocinar usan palos y madera que recolectan en los potreros y sabana. Foto José Guerra

Una ama de las amas de casa dijo: “Vivo en Parmana, como usted puede ver de esta manera hacemos la comida, con leña traída de los potreros y sabana. A mi esposo le ha tocado traer palos secos de más de cinco kilómetros, para tener como prender el fogón. Este año el camión del gas ha venido una sola vez. Pensábamos que era por lo malo de la carretera, pero ya pasan carros y nada que traen las bombonas. Esto es fuerte, vivimos como ermitaños", señaló.

LEE TAMBIÉN

300 MIL BOLÍVARES NO ALCANZAN PARA COMER DURANTE UN MES EN GUÁRICO

Agregó: “Nosotros usamos leña para cocinar, ¿qué vamos hacer, si no tenemos más nada que nos sirva para cocinar? (…) Un día buscando en internet me entere que el humo puede dañar la vista, enfermar a las personas de pulmonía, ¿pero si no tenemos electricidad que más podemos hacer? Claro eso no le importa a nadie, que se muera quien sea. Ojala no les toque a los políticos vivir como nosotros vivimos".

María Figueroa dijo: “No es fácil vivir como estamos viviendo nosotros. Estamos olvidados del resto del mundo. En qué cabeza cabe que tengamos más de cuatro meses sin recibir gas doméstico en nuestros hogares. Vivir sin servicios públicos es difícil y aunque no parezca somos campesinos, eso nos hace aguantar tantos males que nos toca vivir diariamente. No solo es gas doméstico que no tenemos: también falta electricidad, agua potable, transporte, alumbrado en las calles; y profesores, maestros, médicos y enfermeras para el módulo médico", indicó.

DÉJANOS TU COMENTARIO