Guanare.- Los habitantes de San Genaro de Boconoíto y usuarios de la autopista José Antonio Páez, en los límites Portuguesa-Barinas, cumplen un año sin combustible. La estación de servicio Puente Páez, única en el municipio, fue cerrada por el Gobierno en noviembre de 2022 bajo una medida de ocupación administrativa temporal. Cumplido un año de la apropiación de la gerencia, este aún no ofrece explicaciones, denuncian usuarios.
Este martes 1 de noviembre se conoció que, tras la ocupación, la administración de Nicolás Maduro decidió que el nuevo funcionamiento estará a cargo del gobierno regional, a través de la Empresa Socialista Minera del Estado Portuguesa (Esomep). Además, se confirmó que la gasolinera pasa a la modalidad de dolarizada internacional, por lo que queda eliminada la venta de gasolina y gasoil a precio subsidiado.
«Es probable que las operaciones se inicien en una o dos semanas, pues hay que alinear los despachos y hacer mantenimiento a los tanques y surtidores», reveló una fuente ligada a la negociación. Esomep asumirá el pago de los trabajadores, pero estos permanecerán en la nómina de la empresa privada que mantiene la concesión, precisó una fuente a El Pitazo.
Portuguesa | Muere obrero al caer en una mezcladora de alimento para animales
Es muy lamentable esta situación, indicó el abogado Franger Hernández al responder a una entrevista de El Pitazo. «Por desidia y componendas políticas, el Gobierno puso a sufrir inmerecidamente a los productores agropecuarios y a los comerciantes, quienes tienen que dotarse de gasolina y diésel en los municipios aledaños de Barinas y sur de Portuguesa«, explicó.
Productores sin gasoil
Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), y productor activo en Turén, denunció la falta de gasoil en los municipios productores de maíz, entre los cuales ocupa un lugar importante San Genaro de Boconoíto.
La cosecha de maíz en Portuguesa ha alcanzando a penas el 60 % de la superficie, manifestó. Bolotin también informó a los periodistas locales que las siembras del ciclo norte-verano 2023-2024 se encuentran paralizadas por la escasez de combustible.
El líder gremial aseguró a Portuguesa Reporta que durante la última semana de octubre solo se sacó del campo un 10 % del grano. «Vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible», advirtió.
«Todo va lento. Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en campo», dijo Bolotin. Los productores atribuyen la escasez de combustible a la merma en el rendimiento del maíz, una merma que calculan sea del 20 % respecto al año pasado.
«Las mazorcas se van cayendo y va bajando la producción. El año pasado, Portuguesa tenía rendimientos de 4.500 kilos por hectáreas y este año estamos esperando una caída del 20 %», sostuvo.
Aunado a las pérdidas por cosecha, los productores suman la paralización de la preparación de suelos para la siembra norte-verano.
«Por la escasez de gasoil y gasolina está comprometida la intención de 120.000 hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol, proyectadas para Portuguesa, y de la que se requieren 12.000.000 litros para acometer su siembra», destacó Bolotin desde su cargo directivo en Fedeagro.