Guanare.- Un huevo de gallina se cotizaba en Bs. 80.000 este lunes, 16 de noviembre en el mercado municipal Simón Briceño, en Guanare. Esta imagen fue la que utilizó el profesor Antonio Vitora para explicar a El Pitazo cuánto ganaba por día un maestro al servicio del Ejecutivo del estado Portuguesa. Ese monto incluye el cesta ticket, añadió, para darle mayor dramatismo a su explicación.
Hay docentes que aún arrastran un salario mensual de Bs. 400.000 porque el Ejecutivo no les homologa el último salario mínimo ni les cancela en retroactivo, señaló Vitora.
El líder magisterial destacó que, aunado a esta situación de miseria, los educadores no cuentan con una mínima previsión social.» Se desaparecieron los servicios médicos y funerarios: ara tratamientos de salud y funerales debemos recurrir a las colectas y a cruzadas de solidaridad, las cuales muchas veces nos avergüenzan,» precisó.
CLAVES | Comparación de salarios entre docentes de Venezuela y del extranjero
Los maestros no se cansan de denunciar la precaria condición de vida que padecen. Por eso, Vitora los invita este miércoles 18 de noviembre a protestar nuevamente en el centro de la ciudad. Indicó que en esta ocasión los acompañarán los trabajadores del sector salud, que también cobran sueldos de miseria.
Las aspiraciones de los docentes son conquistar un salario mínimo de $600 y la puesta en vigencia de la convención colectiva de trabajo. «No vamos a entregar la conquista que supone la contratación colectiva y la lucha por un salario digno».
La concentración de este miércoles está prevista para las 9 de la mañana frente a la gobernación y a la Inspectoría de Trabajo, donde ya han hecho concentraciones y cadena humana como medida de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«Nosotros sabemos que nuestra situación mejorará solo si hay un cambio político en Venezuela», aseguró Vitora.