Acarigua.- Un incendio no controlado a tiempo en la Subestación eléctrica Acarigua I, en Portuguesa, mantuvo sin electricidad por más de 11 horas a sectores de los municipios Araure, Páez, Agua Blanca, San Rafael de Onoto y de la población de Apartadero, en el estado Cojedes.
De acuerdo con lo precisado por trabajadores de Corpoelec, el fuego comenzó en en el banco de batería de la barra n° 2, pero por la falta de un extintor, las llamas se extendieron, dejando fuera de operaciones todos los circuitos a eso de las 3:00 AM.
No había un extintor entre los equipos de seguridad de la subestación y funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Acarigua atendieron la emergencia dos horas después, cuando fueron notificados, así que no se pudo salvar el banco de baterías que activa las protección de los 12 circuitos que se originan en la subestación, ubicada en la Av. Trino Melean.
Las fotografías de los daños del siniestro corren en redes sociales, y se le suman las quejas de los usuarios que, también en Araure estuvieron sin electricidad por más de 14 horas durante el fin de semana pasado. En esa ocasión Corpoelec informó que se trataba de una avería.
Los técnicos y linieros de la estatal eléctrica que trabajan desde muy temprano para recuperar el servicio, indicaron que realizan la conexión de los circuitos de forma manual para activar de nuevo la subestación eléctrica.
Hasta el mediodía de este miércoles sólo habían podido activar la barra N° 2, y aún quedan fuera 6 circuitos correspondientes a la barra N° 1, continuando sin electricidad gran parte de Araure y de otros municipios.
Contingencia por incendio en Subestación eléctrica
En el Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández de Acarigua-Araure, que también fue afectado por la falla eléctrica y por la falta de gasoil para la planta, el servicio fue restituido aproximadamente a las 11 de la mañana. En el retén del centro asistencial había 12 niños en incubadoras.
«A las 6:30 de la mañana se notificó a las autoridades que el gasoil se estaba acabando. El hospital quedó en total oscuridad desde las 3:00 de la madrugada. No hay ni luces de seguridad» dijeron familiares de los bebés recluidos.
Indicaron además que fueron los mismos familiares de uno de los bebés recién nacidos quienes se movilizaron y consiguieron 200 litros para la planta eléctrica.