Guanare.- Tres meses sin electricidad y un año sin servicio de agua tienen las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Guanare, la capital del estado Portuguesa. Por esta situación, los usuarios deben ser atendidos en pasillos o afueras del recinto, sin que se les resuelva algún trámite porque las computadoras están fuera de servicio.
La denuncia la formuló el dirigente sindical Ali Acosta, quién advirtió que se planifica una toma pacífica de la institución. «De algún modo debemos llamar la atención del gobernador Rafael Calles o del alcalde Oscar Novoa. Esto es inaceptable «, precisó.
De acuerdo con Acosta, «si normalmente el IVSS es acusado de lento, imagínense cómo es bajo estas caóticas condiciones de no contar con los servicios de agua y electricidad. No podemos permitir que siga imperando la desidia y falta de gerencia en este organismo público», destacó.
Entre las gestiones paralizadas en el Ivss de Guanare figuran los trámites de solicitud de indemnizaciones diarias, que son prestaciones dinerarias otorgadas en ocasión de una incapacidad temporal para el trabajo como consecuencia de un accidente común o laboral, de la maternidad o de una enfermedad profesional o común.
También , la corrección de datos del asegurado (sexo, edad, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, asociación de cédula de venezolano y extranjero) , la solicitud de prestación dineraria por pérdida involuntaria del empleo (PIE) , inscripción de trabajador no dependiente y cambio de dirección de habitación del asegurado.