Precios de ingredientes retiran la hallaca de la cena navideña en Portuguesa

Los altos precios de los productos, a causa de la dolarización del país, han hecho casi imposible para la mayoría de los ciudadanos de Acarigua-Araure adquirir todos los ingredientes que se requieren para la elaboración de las tradicionales hallacas

52
La venta de estos productos se empezaron a observar en a mediados del mes de noviembre | Foto: Mariangel Moro

Acarigua.- 25 años tiene Wladimir Vargas ofreciendo en la esquina del centro de Acarigua, en el estado Portuguesa, los ingredientes para las hallacas. Ninguna de las navidades pasadas le ha parecido tan dura como esta de 2019, cuandolas ventas de los alimentos del plato principal de los venezolanos han caído en un 70 por ciento.

La dolarización de la economía venezolana ha logrado que muchos productos, entre estos las pasas, alcaparras, aceitunas y el resto de los ingredientes de las hallacas, registren elevados precios debido a que son importados y comprados en divisas.

“A la gente no le alcanza la plata para nada. Tengo 25 años parándome en la misma esquina —calle 28 entre avenidas 28 y 29—, y mi negocio siempre está full. Las señoras no dejaban de comprar para hacer sus hallacas, pero ahora nada de eso, se vende poco", contó Vargas a El Pitazo.

Wladimir Vargas, vendedor de ingredientes para las hallacas desde hace 25 años | Mariangel Moro

La venta de estos productos se empezó a observar en a mediados del mes de noviembre, pero la mayoría de la gente se ha acercado a estos espacios solo para consultar precios.

“Estamos esperando la semana del 24 y del 31 para ver si mejora algo, porque la gente siempre busca como sea hacer sus hallaquitas, así que se llevan de 100 gramos de una cosa y de otra, que es lo mínimo que vendemos", expresó el vendedor.

LEE TAMBIÉN

Canasta Quinta Crespo | Ciudadanos aseguran que la hallaca no llevará aceitunas este año

El precio de las aceitunas, pasas y las alcaparras oscila entre los 350 y 400 mil bolívares el kilo. Las hojas tienen un estimado de 50 mil el kilo. Para atraer a los clientes, los comerciantes ofrecen rebajas con la compra de los ingredientes; las hojas tienen ofertas.

Carlos Rivas vende los productos decembrinos durante todo el año. Este comerciante afirma que se vendió más a lo largo de este 2019 que en noviembre y lo que va de diciembre. “Quienes salen a comprar son los que están haciendo hallacas para vender, pero las familias que van a compartir ese plato durante los días de fiesta todavía no han empezado a salir a buscar los ingredientes", dijo.

La mayoría de las personas se ha acercado a los puestos solo para consultar precios | Foto: Mariangel Moro

Precavidos

María Colmenárez y su familia no han dejado un solo año de hacer hallacas. Para la ocasión, se reúnen todos en casa materna y este día comparten la elaboración como una tradición especial, por lo que desde el mes de noviembre se dispuso a comprar los ingredientes principales antes que los precios subieran y les impidieran cumplir con la costumbre.

“Compramos las pasas, aceitunas, alcaparras, las hojas y los encurtidos. Todo eso lo guardamos. Quizá no haremos tantas hallacas como los años anteriores, pero al menos no vamos a dejar de hacerlas. Nos faltarían otras cositas que también hemos ido comprando poco a poco", precisó.

Comprar hechas las hallacas es una opción, pero tampoco resulta tan económico, pues se pueden encontrar entre 40.000 y 45.000 bolívares, dependiendo de su tamaño y de los ingredientes de su relleno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO