Productores advierten paralización del central azucarero Santa Elena en Portuguesa

600 cañicultores y 900 trabajadores esperan información oficial sobre inicio de la zafra 2019

28
Sin actividad se muestra el central azucarero Santa Elena Las Majaguas en Portuguesa | Foto: UNT

Guanare.- Está en riesgo el período de zafra 2019 en el central azucarero Santa Elena, «Las Majaguas», en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa. Los productores advierten que es muy probable que no haya molienda.

Edgar Rivero, dirigente de un Nuevo Tiempo, asegura que esta situación  pondría en peligro la cosecha de caña de este año y afectaría a más de 600 productores de la zona. Además, también se verían afectados cerca de 900 trabajadores de la planta.

«Ello  implicaría un final de año triste y de mucha calamidades para ambos sectores, quienes padecen incertidumbre porque aún no reciben el anuncio oficial», señaló Rivero, quien junto a la dirigencia municipal de la unidad democrática hizo este martes 15 de octubre un recorrido por Las Majaguas .

De acuerdo al planteamiento de Rivero, durante el recorrido se pudo constatar la inoperatividad de la factoría, el incumplimiento de pagos a los trabajadores y a los productores que arrimaron la caña de azúcar en 2018. «Es alarmante la incidencia de los accidentes laborales por la falta de dotación y protocolos de seguridad y medio ambiente de trabajo», expresó el vocero.


LEE TAMBIÉN: 

PRESIDENTE DE CONSECOMERCIO AFIRMA QUE AUMENTO SALARIAL TENDRÁ IMPACTO EN LA INFLACIÓN

Contaminación por aguas negras

La visita de los líderes políticos permitió  detectar, además, que las aguas servidas y el  material de desechos de la planta Las Majaguas siguen  descargándose en un caño cercano, sin ningún tipo de reparo ambiental, produciendo contaminación a las comunidades cercanas. «Vamos a acudir a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para exigir una investigación y la determinación de responsabilidades«, informó Rivero.

Se lo llevó la corrupción

No ha habido política seria para enrumbar los centrales azucareros intervenidos por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, como el caso del central Las Majaguas. Se los llevó la corrupción y el saqueo socialista, aseguró el dirigente de UNT.

«Durante la intervención estatal no hubo reimpulso en la producción azucarera del central  Santa Elena «Las Majaguas»: Las supuestas inversiones integrales nunca terminaron de llegar. Lo que llegó se lo llevó el interventor, general  Wilfredo Silva, compadre del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó.

La solución está en Plan País

Según Rivero, la solución a la crisis de los centrales azucareros está en las propuestas del Plan País, promovido por la Asamblea Nacional y el presidente, Juan Guaido. «Creemos que  en conjunto con el impulso privado podemos rescatar el aparato productivo, pero es determinante no desmayar para lograr entre todos : trabajadores, productores, políticos, sociedad civil general el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes».

DÉJANOS TU COMENTARIO