Acarigua.- A través de las redes sociales, la mañana del sábado, 3 de diciembre, el gobernador del estado Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño, informó del arribo al aeropuerto Batalla de Araure del primer vuelo de prueba «para iniciar operaciones comerciales», tras 15 años de inoperatividad y remodelación de la base aérea.
La aerolínea que iniciaría operaciones en Acarigua-Araure es Estelar, en las rutas Maiquetía – Araure y Araure – Maiquetía, según se informó desde la Gobernación del estado. El anuncio de la apertura de actividades se da durante la Expo Portuguesa Productiva 2022.
Conviasa inaugura vuelo directo de Caracas a Doha, capital de Catar
Por medio de una nota de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de la región, Vicente Boscán, informó que este primer aterrizaje fue un «vuelo de reconocimiento de la pista«, aunque no dio detalles del inicio formal de operaciones, sí indicó que será en los próximos días.
No obstante, en las redes sociales de la aerolínea Estelar no se divulgaron anuncios ni ofertas de vuelo desde o hacia Araure. Incluso, en una publicación sobre esta información, en el medio Portuguesa Reporta, un usuario identificado @rafax_86 afirmó que al consultar a la aerolínea sobre el inicio de operaciones, la respuesta fue: «cuando vea información en alguna cuenta oficial de Aerolíneas Estelar, será cierto».
En dos oportunidades
En junio, por segunda vez en dos años, las autoridades regionales y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) prometieron la reactivación del aeropuerto local. En ese entonces, la Gobernación informó que se realizaban los trabajos de mejoras y el equipamiento de la pista de aterrizaje.
Asimismo, el Ejecutivo estadal afirmó que se estaban reactivando las luces de balizaje, indicador de trayectoria y aproximación de precisión e instalando el cableado de los equipos de telecomunicaciones; el reemplazo del faro del aeródromo, la sustitución de la manga de viento y lámparas de señales. Además, se realizó la dotación de equipamiento interno, pintura general y cambio de lámparas de la torre de control.
El segundo anuncio de la reactivación del terminal aéreo de las ciudades hermanas, lo hizo en abril el exministro de Transporte, Hipólito Abreu, durante el Congreso Nacional de Servicios Públicos. En esa oportunidad había prometido que los vuelos desde y hacia Araure se realizarían a través de la estatal Conviasa.
«Vamos a impulsar la actividad aeroportuaria del estado Portuguesa», expresó en esa oportunidad el funcionario y precisó que las aeronaves serían de 50 y 72 puestos cada una, y la frecuencia de los vuelos aumentaría con la demanda de la plaza.
Vale acotar que, un año antes, el último de su gestión, el exgobernador Rafael Calles afirmó que el 22 de abril de 2021 despegaría un vuelo comercial desde el aeropuerto hasta el internacional Simón Bolívar de Maiquetía. A pesar del anuncio, nunca ocurrió.
«El primer avión despegará a las 7:30 am de este 22 de abril, por la rampa 4. Es una aeronave de 30 pasajeros», aseguró Calles, el 19 de marzo, día de la reinauguración y cambio de nombre del terminal, que antes se llamaba Gral. Oswaldo Guevara Mujica.
La remodelación del aeropuerto Batalla de Araure, que en los últimos años ha servido para el aterrizaje de aeronaves privadas, duró 15 años y prometía ser una terminal internacional con una línea propia, y vuelos diarios y directos a todos los destinos nacionales.