Sindicato: Mas de 380% de aumentos salariales debe el Ministerio a docentes de Guárico

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en el estado (Sinteg), Luis Medina, aseguró que un docente cobra quincenal Bs. 40.000, lo equivalente a medio cartón de huevos

37
Luis Medina, presidente de Sinteg, aseguró que hay docentes que no tienen para comer ni para pagar transporte hasta sus escuelas. | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Más de 380% de aumentos salariales es la deuda que mantiene el Ministerio de Educación con los docentes guariqueños. Así lo denunció Luis Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Guárico (Sinteg).

Medina aseguró que las deudas incluyen lo correspondiente a cláusulas previstas en el contrato colectivo, aunado a los incrementos salariales anunciados por Nicolás Maduro, lo cual no se cancela desde el 2018.

Recalcó que en la actualidad los profesionales de la docencia no tienen el suficiente poder adquisitivo para cubrir los gastos de primera necesidad: “Los maestros no pueden alimentarse, no pueden vestirse y no tienen para pagar transporte”, enfatizó Medina. Agregó que un docente cobra un salario promedio quincenal de Bs. 40.000, equivalente a medio cartón de huevos.

Destacó que es el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz quien no quiere dialogar con los maestros: “Tenemos más de un año intentando dialogar con el Ministro para poder encontrar soluciones y enfrentar la grave crisis que vivimos los docentes, pero no se ha logrado”

“Arroz y auyama”

El presidente de Sinteg, Luis Medina, también denunció las deficiencias que mostraron durante la primera semana del nuevo año escolar algunos planteles educativos que presentaron un menú de arroz, con granos o vegetales y hortalizas, pero sin proteína animal.


LEE TAMBIÉN: 

POCA ASISTENCIA DE ALUMNOS EN ESCUELAS DE VALLE DE LA PASCUA



“En las escuelas pretenden dar es arroz y auyama, pero eso no es justo, cuando sabemos que hay niños que no se están alimentando bien, porque sus padres no tienen para darles de comer”, cuestionó Medina, quien acotó que tanto alumnos como maestros son parte de un problema generado por la compleja crisis que vive el país.

Cocinar con leña es otra de las irregularidades denunciadas por los sindicatos del sector educativo en la región. Esto a propósito de la escasez de gas doméstico en San Juan de los Morros y otras localidades del estado, situación de la cual no escapan algunas instituciones, donde quienes cocinan improvisan fogones para preparar los alimentos; a pesar de las afecciones respiratorias que esto puede ocasionar en niños y adultos.

DÉJANOS TU COMENTARIO