Caracas. 70% de los migrantes en Argentina se encuentran actualmente en situación de desempleo, concluye un estudio de la Cruz Roja titulado Impacto de la pandemia sobre población migrante en Argentina, publicado este martes, 11 de agosto, por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Para el estudio fueron consultados 410 migrantes residentes en Argentina. De ellos casi 80% (329) provienen de Venezuela, cerca de 10% (36) de Colombia y las restantes 45 (10%) personas entrevistadas proceden de Haití (9), Perú (8), Cuba (6), Paraguay (6), Bolivia (3), Brasil (3) Chile (2), Ecuador (2), Jamaica (2), México (1), Rusia (1), Senegal (1) y Ucrania (1).
Perseguida política creó en Argentina un emprendimiento para ayudar a mujeres venezolanas
El estudio, realizado entre el 22 de mayo y el 19 de junio, indica que el 30% restante cuenta con un empleo, “siendo este un 78% en relación de dependencia y un 12% de manera autónoma".
Consultados sobre la situación habitacional, 90% de los encuestados expresó tener inconvenientes para costear los gastos de alquiler y servicios. “Observando que las variables desempleo, arriendo y desalojo irregular, y dificultades para poder pagar el alquiler y los servicios, se encuentran absolutamente relacionadas, se puede estimar un aumento de la población migrante consecuentemente en situación de calle, en caso de no percibir una variación de este escenario", se añade en las conclusiones de la investigación.
ARRIENDO Y HACINAMIENTO
Asimismo, la encuesta arroja que 80% de las familias migrantes se encuentran en situación de arriendo y casi 50% de ellas convive con otra familia, compuesta por cuatro integrantes o más, en el mismo domicilio.
“Esto puede evidenciar el hacinamiento en el que las familias desarrollan su vida y, por ende, la probable irregularidad de la situación del arriendo", apunta la Cruz Roja argentina en el estudio.
DIFICULTAD PARA COMPRAR ALIMENTOS
En cuanto a seguridad alimentaria, el estudio revela que 70% de los migrantes encuestados posee dificultades a la hora de comprar alimentos. 80% asocia esas dificultades al precio de los suministros básicos, que considera altos o muy altos. Aún más: 59% de las personas migrantes encuestadas expresó que no percibe ingresos desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina.
Enfermeros venezolanos ayudan a luchar contra el coronavirus en Argentina
Los resultados del estudio permiten a la Cruz Roja argentina señalar: “Las medidas de aislamiento y la situación pandémica acentúan las vulnerabilidades a las que estructuralmente se encuentran expuestas en nuestro país las personas migrantes".
“La población objetivo, por diferentes motivos, no resulta principal beneficiaria de los programas de asistencia estatal, desde los cuales se prioriza a las personas oriundas del país. Así es que, adquiere especial importancia la labor de las agencias humanitarias", agrega la institución.
Más de 60% (249) de los migrantes encuestados se encontraban en Argentina desde un año atrás o más y el resto reportó menos de seis meses viviendo en ese país.