Caracas.- Los agentes de la unidad marina del Departamento de Seguridad Pública de Texas rescataron a cientos de migrantes que fueron arrastrados cuando intentaban atravesar el río Grande, que divide a México de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, informó en su cuenta en X (anteriormente Twitter) que los agentes se encontraban patrullando la zona cuando vieron al masivo grupo de migrantes pidiendo auxilio.
Canadá | Venezolana en Quebec sobre programa humanitario: «Me siento discriminada, excluida»
En el video que difundió Olivarez en la red social se puede ver el dramático momento en el que los operadores actuaron rápidamente para entregar flotadores personales y sacar a las mujeres y niños de la corriente del río para ponerlos a salvos.
También tuvieron realizar esfuerzos de reanimación para salvar la vida de personas que habían sufrido ahogamiento. En los audiovisuales, se puede ver el drama de las personas que deciden llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
«Señor, por favor, salve a mi hijo, que se fue allá abajo», se le escucha decir a una mujer que ya se encontraba a salvo en la orilla del río. Las imágenes difundidas por Olivarez corresponden a rescates realizados desde el 11 hasta el 19 de noviembre.
Hasta ahora se desconoce la identidad y nacionalidad de los migrantes y estatus en el que se encuentran actualmente.
El Gobierno de Joe Biden puso en marcha desde octubre del año pasado un programa de permiso humanitario, conocido como parole, que permite a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que tengan un patrocinador en Estados Unidos, viajar al país de manera legal.
El referido permiso humanitario no ha evitado que muchos migrantes sigan cruzando de manera ilegal la peligrosa frontera para llegar a suelo estadounidense, incluyendo el paso por la selva del Darién.