Caracas.- Las autoridades de México desalojaron, este 27 de noviembre, a un grupo de al menos 500 migrantes, en su mayoría venezolanos, que acampaban de forma improvisada a orillas del río Bravo, en el estado de Chihuahua.
Las autoridades municipales avisaron a los migrantes que debían desalojar el lugar y que sería trasladados en autobuses a un albergue donde podrían resguardarse de las bajas temperaturas y recibir insumos para atender sus necesidades básicas, según lo reseñó la agencia EFE.
¿Sin dinero para regresar a Venezuela desde México? Toma el retorno asistido
El operativo se llevó a cabo con la presencia de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, los migrantes no querían desalojar el lugar, lo que causó que se presentaran enfrentamientos y que incendiaran algunas carpas que utilizaban para pernoctar a orillas del río.
Algunos de los indocumentados comentaron que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno, porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.
«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos; llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto», declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.
La periodista independiente Judith Torrea (@JudithEnJuaritos) informó que los migrantes comenzaron a huir de las autoridades y no abordaron los seis autobuses que habían habilitado para trasladarlos a otros albergues.
«Ahora deambulan por las peligrosas calles de Ciudad Juárez. No quieren ir a los albergues del Gobierno de México», comentó Torrea en uno de sus videos.
¿Sin dinero para regresar a Venezuela desde México? Toma el retorno asistido
La periodista asegura que al menos 40 personas resultaron heridas a causa de pisadas de los agentes de seguridad y que testigos le aseguraron que funcionarios tiraron una caldera encendida, lo que ocasionó que se incendiaran algunas carpas.
En las imágenes compartidas por la periodista, se ve cómo luego de que los migrantes desalojaran la zona, unos camiones recogen las carpas y otros objetos que fueron abandonados en el lugar.