21.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Caminantes venezolanos se van sin planes de regresar al país 

Táchira es una de las puertas de salida para caminantes venezolanos. Un grupo que salió de Carabobo avanzaba por una de las carreteras del estado andino, tras recibir alimentos en la iglesia San Emigdio, de Capacho Viejo

-

Por Juan José Sánchez (*)

San Cristóbal.- Por las carreteras del estado Táchira es común ver grupos de personas, compuestos por niños y adultos, caminando hacia la frontera con Colombia para seguir su trayecto hacia otros países.

Un grupo de 11 caminantes venezolanos en Capacho Viejo, municipio Libertad, manifestó a El Pitazo que llevaba dos días recorriendo el país, tras dejar sus hogares en el estado Carabobo.

Entre ellos había cinco niños y cuatro mujeres, los dos restantes eran hombres. Los venezolanos, que pidieron no revelar sus nombres por sentirse vulnerables durante el viaje, coincidieron en afirmar que su intención era establecerse definitivamente en sus destinos. 

Venezolano en Perú da el salto a universidad de la que todos hablan

Pese a que no tenían una estabilidad económica asegurada, indicaron que retornar a Venezuela no estaba entre sus planes. Manifestaron que sostener sus hogares se ha hecho muy cuesta arriba en Carabobo. 

Muchos venezolanos reportan que se quedarán en el extranjero por años, o incluso permanentemente, revela un reciente informe del  Banco Mundial y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En Colombia, 96 % de los venezolanos mantienen su intención de querer quedarse en el país. Lo mismo ocurre con 82 % de los venezolanos en Chile, 76 % de los venezolanos en Perú y 66 % de los venezolanos en Ecuador, establece la investigación titulada Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú: una oportunidad para el desarrollo 

El documento también indica que la intención de quedarse en el extranjero es mayor entre los venezolanos que se encuentran empleados

Por eso, los autores de la investigación consideran necesaria una respuesta de política pública por parte de estos países, que incluya acciones específicas para maximizar los beneficios y mitigar los impactos negativos de la migración venezolana.

Y es que pese al deseo del gobernante Nicolás Maduro de que los migrantes “tienen que regresar» a su tierra, que «los espera» y «los necesita», la realidad es que buen número de venezolanos sigue emigrando en condiciones cada vez más precarias, de acuerdo con una investigación realizada en 2023 por el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef).

Exigente travesía de caminantes venezolanos 

“La primera noche me quedé cerca de una alcabala en Guanare (Portuguesa). Allí había una cauchera vieja, como abandonada, puse el bolso y ahí dormí", relató uno de los 2 hombres que caminaba en el grupo de 11 venezolanos por Capacho Viejo el 28 de febrero. Aseguró que planeaba seguir caminando hasta llegar a Ecuador.

El resto del grupo se dirigía a la ciudad de Cali, en Colombia. Indicaron que todos eran parte de una misma familia y que habían decidido iniciar el trayecto debido a la difícil situación económica que enfrentaban en sus hogares.

En ese punto, las personas todavía debían caminar unas cinco horas para llegar al puente internacional Simón Bolívar, de San Antonio, en caso de no encontrar alguna «cola». Pese a lo demandante de la travesía, fueron enfáticos en afirmar que habían recibido bastante apoyo durante el camino.

Venezolanos emigran en condiciones tan precarias que impiden su integración

La Diócesis de San Cristóbal, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha dispuesto al menos seis puntos de atención en el estado Táchira, en los que brindan agua, alimentos y orientación a las personas en tránsito.

“Ya esto nos alcanza para unos días", comentó uno de los hombres sobre los kits con alimentos que habían recibido metros atrás, en el punto de apoyo ubicado en la iglesia San Emigdio, de Capacho Viejo.

Asimismo, explicó que viajaban esperanzados, pues, según les habían comentado, encontrarán más puntos de apoyo antes y después de la frontera.

Hasta la fecha, al menos 7,7 millones de venezolanos se encuentran repartidos por el mundo en condición de migrantes o refugiados, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

*Programa de Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a