21.7 C
Caracas
martes, 11 abril, 2023

Caraqueño inventa en Chile una novedosa máquina para tallar y cortar madera

Claudio Carrazana es un venezolano con sangre chilena que ahora vende las máquinas que creó para cortar madera y derivados, y tallarlos. El caraqueño amplió su negocio en Chile gracias al apoyo económico de un reconocido empresario que apostó por el potencial de su propuesta

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile.Claudio Carrazana es de Venezuela por más que sus padres sean chilenos y se mimetice en su fisonomía austral. Su acento, creatividad, entusiasmo y energías son del Caribe.

Este técnico en informática, de 43 años, nacido en Caracas, escribe una historia que apenas se encuentra en sus fases iniciales y que impresiona a quienes lo conocen y comparten su amor por la madera y todos los oficios que la rodean.

En Venezuela, Carrazana fundó Wireless Technology Service 64, una empresa dedicada a la fabricación de antenas para proveedores de internet inalámbrico. Llegó a Chile en 2010, con su esposa embarazada y sus dos hijas. Encontró en la casa de su madre el respaldo inicial que cualquier migrante sueña.

Venezolana en Chile publica novela con la prestigiosa Penguin Random House

Con ingresos mermados en comparación con años anteriores, Claudio comenzó a estudiar el mercado local. Reconoció en Chile a un país maderero que sólo desarrolla la construcción y la exportación de su materia prima y que hay muy poca mano de obra especializada.

Entonces recordó un sueño que alguna vez tuvo: una fábrica de robots que trabajaban de forma automatizada. Y se le metió en la cabeza buscar prototipos de máquinas para cortar madera y derivados, y tallarlos.

«La verdad es que, aunque en esa época no pensaba en usar esta materia prima, unos meses después invertí en una máquina de este tipo con los últimos ahorros que me quedaban, con el fin de aprenderla a usar y entender su funcionamiento», recuerda.

Aproximadamente cuatro años después, Claudio realizó su propio diseño de forma autodidacta, basado en la experiencia que tuvo con aquella primera máquina, detectando errores y fallas que consideró se podían solucionar de otras formas.

Así, en 2014, fabricó su FacilCNC, la primera máquina de Control Numérico Computarizado diseñada y fabricada en Chile con 80 % de materia prima nacional.

Entre asombro y orgullo

En su familia chilena, según Claudio, todos daban muestras de asombro y orgullo. Le sugerían no mostrársela a nadie y que se dedicara a ser el único en sacarle provecho. Al principio les hizo caso, pues entendía que conocían mejor el mercado.

«Este fue un año terrible financieramente hablando, mi negocio en Venezuela finalmente cayó y en ese momento me pregunté cuánta gente más podría aprovechar una máquina de este tipo», cuenta.

Carrazana veía en su equipo un diferencial importante. Se trataba de una máquina de fácil uso, bajo mantenimiento y económica reparación, que permitía reducir los grandes costos técnicos para las pequeñas y medianas industrias.

Así que comenzó a mostrarla a personas del área de la madera. Hubo, además, algo de romanticismo en la puesta en escena de su proyecto. «Mi taller estaba en el garaje de mi casa y me sentía orgulloso, ya que las empresas más grandes de la historia comenzaron allí: Ford, Apple, Amazon, Microsoft, Disney y muchas más. Pronto algunas personas me pidieron que les fabricara una para sus talleres y vendí tres máquinas", detalla.

El venezolano sigue fabricando máquinas para los talleres de algunas personas. Foto Crónicas de Chile

Un proyecto innovador

En 2018, Carrazana clasificó al Primer Torneo de Innovación en Madera de Corfo y Corma. Con más de 200 participantes, la FacilNC del caraqueño fue uno de los tres proyectos más destacados, al punto que se convirtió en embajador de uno de los concursos más importantes del país con el apoyo de Corma, que agrupa a las empresas madereras más importantes del mundo.

De esta forma, se incorporó como invitado durante cuatro años seguidos a un evento llamado La Semana de la Madera. Así pudo dar a conocer su proyecto en todo Chile.

En 2019 clasificó, junto con otros 99 proyectos, al Primer Torneo de Emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de Chile. Accedió entre 2.400 postulantes.

Un año después, Carrazana clasificó al reality de TV Jaula de Negocios, de Canal13, en el que inversionistas ofrecen dinero para ser parte de tu emprendimiento o empresa. «Ganamos este programa, lo cual fue una gran validación para FacilCNC, ya que nos ofertó Marcelo Guital, un empresario muy reconocido por ser el creador de Agua Benedictino, que luego le vendió a Coca Cola por cinco millones de dólares», precisa.

Pediatra venezolana es la nueva directora de un hospital en Chile

Hasta el día de hoy, Carrazana ha creado más de 160 talleres de manufactura en madera en manos de emprendedores desde Arica hasta Punta Arenas y ha recorrido más de 110.000 kilómetros por todo Chile, realizando personalmente todas las instalaciones y conociendo el país con los gastos pagados por sus clientes.

«Entender que para recibir valor debemos dar valor y que la mejor forma de vender es preocuparse primero por las necesidades de aquellos que confían en nosotros fue una diferenciación gigante, ya que parte de la cultura de Chile es la individualidad y eso, sin duda, los mismos chilenos lo sienten, y cuando te preocupas por ellos siempre te elegirán primero a ti en lo que haces. No hay nada más efectivo en Chile que demostrar afecto", reflexiona.

Actualmente, este caraqueño con sangre chilena sigue vendiendo máquinas tras comenzar a desarrollar productos en madera con sus equipos para diversificar el negocio.

¿Lo nuevo? Trabaja en una nueva máquina robótica que, asegura, revalorizará la lana chilena. «Será el primer telar robótico de Latinoamérica y se expondrá este año en la Semana de La Madera 2023, en octubre, en Santiago de Chile», afirma Carrazana.

Por @CronicasDeChile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a