Caracas.- El embajador ad hoc de Venezuela en Estados Unidos (EE. UU.) Carlos Vecchio, recordó a los migrantes venezolanos en el país norteamericano que el plazo para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) vencerá la semana del 9 de septiembre.
Por medio de un material audiovisual publicado en la red social Twitter recalcó la importancia de solicitar este mecanismo migratorio al que solo tienen acceso algunos países seleccionados.
«Quiero invitarlos a todos a que puedan inscribirse y aplicar para el TPS a favor de los venezolanos, antes del 9 de septiembre. Estamos en la recta final», precisó.
En este orden de ideas, Vecchio insistió en que cualquier comunidad que ingrese a EE. UU. «desearía tener» el beneficio.
Explicó que desde su gestión, junto al apoyo de ONG y congresistas, se ha insistido y logrado que se extienda la emisión hasta el año 2024, a fin de que los venezolanos ubicados en este país logren acceder al permiso.
Recordó que se han realizado distintas jornadas en diversas ciudades de Estados Unidos, entre estas Miami, Dallas, Houston, Philadelphia, Washington, con el objetivo de lograr llegar a gran parte de la comunidad venezolana.
Asegura que se han generado alianzas con distintas organizaciones, para orientar de forma gratuita a los venezolanos y que puedan aplicar al TPS.
Según detalló, el TPS garantiza que los venezolanos residentes en la nación permanezcan en el país de forma legal, tramiten permisos de trabajo, «y evitará que sean deportados. Es una oportunidad única, no se la pueden perder».
¿Cuáles son los requisitos para el TPS?
- Ser ciudadanos de uno de los países designados elegibles para el beneficio
- Hacer el trámite durante el registro inicial o cumplir los requisitos de presentación tardía
- Estar presente físicamente y residir de forma continua en este país desde la fecha en que su país fue designado para el TPS