Casi 18.000 venezolanos arriesgaron la vida al ingresar a Chile por trochas

Los venezolanos representan 75,6% del total de personas que entre enero y julio de este año ingresaron a Chile por pasos no habilitados, cifra considerada "histórica, sin precedentes y preocupante" por el Servicio Jesuita a Migrantes, y atribuida principalmente al cierre de las fronteras para contener el COVID-19, a la imposición de la Visa de Responsabilidad Democrática y a la crisis humanitaria que soporta Venezuela

122
El Servicio Jesuita a Migrantes apunta que la migración irregular de venezolanos ha venido creciendo cada año. Foto cortesía OIM Chile

Caracas. Hambrientos y deshidratados. Así suelen llegar a Chile los venezolanos que ingresan al país austral por pasos no habilitados o trochas, luego de que las autoridades restringieron la entrada de forma regular con el cierre de las fronteras para contener el COVID-19 y la imposición de la Visa de Responsabilidad Democrática desde 2018, cuyo trámite fue suspendido en noviembre de 2020.

Se trata de una creciente migración irregular de venezolanos a Chile que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) cifró en 17.914 personas entre enero y julio de este año 2021, lo que representa 75,6% del total de personas (23.673) que en los primeros siete meses del año ingresaron por pasos no habilitados, cifra considerada «histórica, sin precedentes y preocupante».

Después de los venezolanos siguen los bolivianos, que registraron 3.043 ingresos por trochas; los colombianos (949) y los haitianos (800), de acuerdo con las cifras del SJM con base en datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Mediante un comunicado, esta red que trabaja por la defensa de los derechos de los migrantes estima que la cifra es aún mayor, ya que solo se conocen los registros de aquellas personas que son denunciadas; es decir, de quienes por medio de denuncia, autodenuncia o fiscalización, la Policía de Investigaciones notifica que han ingresado por pasos no habilitados.

Baja aprobación de visas consulares

“Desde la experiencia del SJM y organizaciones sociales que abordan la situación de personas migrantes en situación de altísima vulnerabilidad, podemos decir con seguridad que ellas y ellos no caminan cientos de kilómetros desde sus países de origen “por gusto"; muchos, hoy abandonados con sus familia en terminales, calles o plazas en varias de nuestras ciudades, arriesgaron sus vidas para obtener seguridad y/o sobrevivir aquí y hoy buscan reunirse con familiares o encontrar trabajos», señala Waleska Ureta, directora Nacional de SJM.

En el caso de los venezolanos, el Servicio Jesuita a Migrantes apunta que la migración irregular ha venido creciendo cada año. De 3.333 personas procedentes de Venezuela que ingresaron por pasos no habilitados en 2019 los números saltaron a 12.935 en 2020, aumentando a 17.914 solo entre enero y julio de este año 2021.

«Las visas consulares implementadas desde 2018 hasta hoy han tenido una baja tasa de aceptación en cuanto al total de solicitudes. Si bien esto se ha intensificado con el cierre de fronteras debido al COVID-19 era algo que se venía dando con anterioridad. Así, a junio 2020, si bien la Visa de Reunificación Familiar para personas haitianas presenta un 84% de aceptación, la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos/as expone solo un 14% de aceptación», refiere el comunicado de los jesuitas.

Chile es, después de Colombia y Perú, el país con más venezolanos en su territorio, con 457.324 personas, según cifras de la plataforma conjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.