Caracas.- Un adolescente venezolano fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda. Así lo reportan medios chilenos este martes, 1 de octubre.
El imputado, quien fue detenido en marzo, se acogió a un procedimiento abreviado y cumplirá dos años en régimen cerrado y tres en régimen semicerrado, con un programa de reinserción social.
Además, se le abonará el tiempo que ya ha estado en internación provisoria desde su detención. Durante ese tiempo, fue sancionado por poseer drogas, tener un arma cortopunzante y agredir a funcionarios del centro de Tiltil.
Ronald Ojeda, el militar venezolano asesinado en extrañas circunstancias en Chile
El procedimiento abreviado es una modalidad dentro del proceso penal en la que el imputado acepta su responsabilidad por los hechos que se le imputan a cambio de una reducción en la pena.
Una audiencia para aprobar el plan de intervención social del condenado está programada para el 5 de noviembre.
El abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que se está a la espera de la extradición de Mikael Villegas desde Costa Rica, acusado de ser uno de los autores del crimen. Asimismo, se espera la captura de los otros responsables, en coordinación con Interpol.
¿Qué le pasó a Ronald Ojeda?
Ronald Ojeda Moreno, un teniente retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fue secuestrado en febrero de 2024 en Chile. 10 días después, su cuerpo fue hallado enterrado en una comuna del sur de Santiago. Ojeda había solicitado asilo en Chile tras escapar de Venezuela, donde aseguraba haber sido encarcelado y torturado por el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de planificar acciones terroristas.
Las autoridades chilenas detuvieron en marzo a un adolescente venezolano de 17 años y en julio de 2024, Maikel Villegas Rodríguez fue arrestado en Costa Rica, donde intentó ingresar desde Panamá; actualmente se está esperando su extradición a Chile para enfrentar cargos por secuestro y homicidio. Un tercer sospechoso, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, sigue siendo buscado por las autoridades.
Con información de BioBio Chile.