Caracas. El Gobierno de Chile publicó este martes, 20 de abril, la nueva Ley de Migración y Extranjería en el Diario Oficial, tras lo cual comenzó el proceso de regularización extraordinario de extranjeros que ingresaron antes del 18 de marzo de 2020, medida contemplada en las disposiciones transitorias de esa norma jurídica.
También se abre un período de 180 días para que los extranjeros que entraron al país austral por pasos no habilitados, entre ellos los venezolanos, abandonen el territorio sin que se les aplique sanción ni prohibición de ingreso. La medida también se aplica a quienes tienen antecedentes penales. Es decir, estas personas quedan fuera del proceso de regularización extraordinario.
LEE TAMBIÉN
Luis Colmenárez cambió el calor de Apure por el frío de Alemania
Una vez que tramiten una visa en los consulados de Chile en el país de origen podrán pisar de nuevo el territorio chileno, refiere el artículo octavo de las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería promulgada el 11 de abril. «Solo podrán tramitar su reingreso en consulado de Chile en el extranjero», aclaró el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, este 20 de abril en su cuenta de Twitter.
El 16 de marzo de 2020 el Consulado de Chile en Caracas paralizó sus actividades por la pandemia del COVID-19. Más tarde, el 11 de noviembre de 2020, la Cancillería de Chile cerró el trámite de la Visa de Responsabilidad Democrática a los venezolanos, alegando problemas por la pandemia, sin respetar los casos de quienes tenían visas aprobadas, en espera del estampado o de la cita. Se estima que la suspensión del trámite afectó a 88.000 venezolanos, aproximadamente, la mayoría en busca de la reunificación familiar.
Con todo, los venezolanos que escapan de la crisis humanitaria han seguido llegando a Chile después de las restricciones impuestas para su ingreso. El país austral es, después de Colombia y Perú, el tercero de Latinoamérica con el mayor número de venezolanos en su territorio. Tiene 458.000 personas, según cifras del Departamento de Extranjería y Migraciones chileno hasta el 31 de diciembre de 2019.