Caracas.- Un video que fue obtenido de manera exclusiva por el canal Meganoticias de Chile muestra el momento en el que fue secuestrado en su residencia el militar venezolano, en situación de retiro, Ronald Ojeda.
El incidente ocurrió durante la madrugada del 21 de febrero, cuando un grupo irrumpió en la residencia de Ojeda. Las imágenes lo muestran escoltado fuera de su domicilio por los individuos, cuya identidad no ha sido confirmada.
De militar degradado en Venezuela a secuestrado en Chile: ¿quién es Ronald Ojeda Moreno?
En el audiovisual, de apenas unos 20 segundos, se puede observa a Ojeda en ropa interior, descalzo y maniatado, mientras sus secuestradores vestían ropa oscura y chalecos antibalas identificados con las siglas PDI (Policía de Investigaciones de Chile).
Gobierno chileno refuerza frontera y avisa a Interpol por secuestro de militar venezolano
Se aprecia en las imágenes al militar retirado subir a un ascensor mientras es custodiado. En otro video, que también fue difundido por el canal, aparece el carro en el que supuestamente habría sido llevado de su residencia, en un departamento ubicado en la comuna Independencia, Región Metropolitana de Chile.
Ronald Ojeda tiene 32 años y fue teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Sin embargo, en marzo de 2017, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo detuvo junto a otros militares.
En ese momento, el gobierno de Nicolás Maduro lo señaló de planificar acciones terroristas en su contra. A mediados de 2018, escapó de Ramo Verde y, posteriormente, migró a Chile con su familia donde recibió asilo.
Las autoridades chilenas aún no han emitido una declaración oficial sobre el incidente. Sin embargo, han mostrado su preocupación y piden una investigación con celeridad hasta las últimas consecuencias.
Algunos dirigentes de oposición venezolana, como el expreso político Iván Simonovis, han señalado que los secuestradores de Ojeda son funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha hecho un pronunciamiento al respecto.