close
22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Cidh solicita a Trinidad y Tobago garantizar ingreso de venezolanos a su territorio

A través de su cuenta en Twitter, el organismo explicó que estas personas se encontrarían en altamar, ya que se desconoce su paradero. Antes este hecho fue denunciado por el comisionado de la ONU para la Crisis Migratoria, David Smolansky, y el comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges

-

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación por la deportación de 16 menores de edad y 13 adultos venezolanos, realizada por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo explicó que estas personas se encontrarían en altamar, ya que se desconoce su paradero. Antes este hecho fue denunciado por el comisionado de la ONU para la Crisis Migratoria, David Smolansky, y el comisionado de Juan Guaidó para Relaciones Exteriores, Julio Borges.

La Cidh exhortó al Gobierno de Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso a ese territorio «de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».

También instó «a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten».

El 22 de noviembre, David Smolansky hizo uso de sus redes sociales para denunciar la deportación de 29 personas, entre las que hay 16 niños y adolescentes y 13 adultos.

LEE TAMBIÉN

David Smolansky denuncia que Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos

Smolansky también hizo público un video en el que se les ve a madres, padres y representantes de los niños deportados, solicitar apoyo a las autoridades correspondientes, ya que hasta el momento lo que se sabe es que ha estado lloviendo en la ruta por la que fueron enviados y se desconoce el paradero de ellos.

- Advertisement -

Por su parte, Julio Borges, se pronunció en rechazo del hecho al considerarlo «un acto que no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino todos los mecanismos internacionales que protegen la niñez» . Pidió a los organismos como la Cidh y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mediar con el Gobierno de Trinidad y Tobago.

Por su parte, la diputada Mariela Magallanes presentó el Habeas Corpus con los nombres de los menores y los adultos que los acompañaban.

La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó el 23 de noviembre a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva al grupo de mujeres y niños venezolanos migrantes deportados, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado