Caracas.- Luego de casi tres meses sin que funcionara la página web para tramitar el certificado de registro de antecedentes penales, el Gobierno la reactivó el pasado 15 de octubre, aunque con algunos inconvenientes temporales que atribuye al tráfico.
Por ahora, el certificado de registro de antecedentes penales sigue siendo gratuito, aunque el gobierno de Nicolás Maduro estableció su pago ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales promulgada en julio de 2022. Sin embargo, la medida nunca llegó a concretarse.
La vigencia del certificado siguen siendo de tres meses. Este es un requisito que exige un país al momento en que un viajero o migrante pide una visa o una residencia temporal o permanente en esa nación, al igual que cuando un extranjero busca trabajo en ese país, pues es un certificado que indica que el solicitante no está huyendo de la justicia.
Este es un requisito que puedes solicitar desde tu computadora, al igual que la apostilla o su legalización, que es fundamental para abandonar el país. Conoce cuáles son los pasos en línea a seguir para expedir los antecedentes:
Certificado de antecedentes penales en Venezuela: un dolor de cabeza que puede dejar de ser gratuito
- Lo primero que debes hacer es crearte un usuario en la página del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Ingresando a ese portal le darás click a Servicio a la Ciudadanía; y luego a Certificación para trámites internacionales.
- Al redirigirte a la página, el sitio te arrojará una serie de indicaciones, entre las que se aclara que el trámite puede realizarse de lunes a viernes las 24 horas del días hasta agotar el cupo diario (el cuál no se indica). También recomienda no utilizar correos hotmail y se expone que es un trámite gratuito.
- Después, la página te indicará que te registres; allí te pedirán información personal que deberás rellenar en unas casillas.
- Para hacer la solicitud, debes ingresar con tu cuenta al portal del ministerio; cuando ingreses a la página se va a desplegar la siguiente información: Solo puedes realizar un trámite diario, tres mensuales y 10 anuales. Le das a salir.
- Posteriormente, el sistema te pide que coloques hacia dónde va dirigido este antecedente, es decir, qué país y la razón por la que lo estás pidiendo, ya sea visa o estudios, por ejemplo, entre otras opciones.
- Le das a aceptar y te aparecerá la solicitud y podrás imprimir el certificado.
Venezolanos ya pueden ingresar a Argentina con pasaporte o cédula vencidos por 90 días
- Esta solicitud debe ser revisada (y el sistema indica que será en tres días hábiles) para aprobarla o denegarla.
- Al cabo de esos tres días hábiles, vuelve a ingresar a la página; revisa el estatus de la solicitud y allí se te indicará si fue aprobada o no. Luego deberás apostillar el documento.
Apostillado
- Para legalizar los antecedentes ya aprobados por el ministerio, debes colocar en el buscador de Google sistema de legalización y apostilla y registrarte, crear un usuario y clave.
- Es importante que sepas que este sistema también funciona con el mecanismo de terminales de cédula. Estos son: 0 y 1 los lunes; 2 y 3 los martes; 4 y 5 los miércoles; 6 y 7 los jueves; 8 y 9 los viernes. También lo puedes hacer los fines de semana, con los terminales 0, 1, 2, 3 y 4 habilitados para el sábado, y 5, 6, 7, 8 y 9 para el domingo.
- Cuando lo crees y entres, aparecerá la opción para agregar documentos; allí debes llenar el país de destino, luego le das click a la opción legal, posteriormente rellenas el cuadro de abajo con judicial y finalmente colocarás que es certificación de antecedentes penales.
- El sistema te pedirá el número de certificado que aparece en los antecedentes penales que descargaste y la fecha en la que los pediste. Luego el sistema te dice que corroboró los datos y le das a aceptar.
- Ahora solo tienes que esperar 10 días hábiles para que te llegue el documento al correo con la firma del ministerio y tendrás tu apostilla lista. No debes acudir a la sede ni a otro ente: todo es en línea.