CLAVES | Descuartizamientos en Perú: Venezolano coordinó con banda criminal el asesinato de un connacional

El venezolano William Rondón, alias ‘Machelo’ o ‘Catire’, sería quien ordenó que mataran y descuartizaran al connacional Rubén Matamoros Delgado y al peruano Jafet Torrico Jara

53

Caracas.- El venezolano William Rondón, alias ‘Machelo’ o ‘Catire’, habría ordenado matar y descuartizar al connacional Rubén Mauricio Matamoros Delgado, de 22 años, y al peruano Jafet Torrico Jara, de 24.

El venezolano Abraham Perozo Borjas (28), alias ‘Guasón’, confesó luego de ser capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP), que había sido contratado por alias ‘Machelo’ para deshacerse de los restos cercenados de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado, quienes fueron asesinados a inicios del mes de septiembre de una manera violenta, en el hostal Señor de Sipán, en San Martín de Porres.


LEE TAMBIÉN: 

AFIRMA MIGRANTE VENEZOLANO IMPLICADO EN DESCUARTIZAMIENTOS: ”ME CONTRATARON PARA SACAR A ESOS MUERTOS”

Según dijo Abraham Perozo a las autoridades peruanas, ‘Machelo’ habría decidido acabar con la vida de Rubén Matamoros y su amigo Jafet Torrico por un ajuste de cuentas, ya que el primero no entregó el dinero de 50 paquetes de droga que le dieron para vender. Según información preliminar, el venezolano descuartizado también formaba parte de la banda delictiva.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANO DESCUARTIZADO EN PERÚ ESTABA VINCULADO A UNA MAFIA DE PROXENETISMO

‘Machelo’ coordinó el descuartizamiento con alias ‘Concho’, hombre encargado de contactar a los autores materiales: ‘Chona’, ‘Leslwy’ y ‘Tarra’.

Alias ‘Tarra” responde al nombre Angelbert Díaz Colina, de nacionalidad venezolana, captado por las cámaras de seguridad cuando bajaba las bolsas, presuntamente, con los restos humanos de las dos víctimas.

La banda

La Policía de Perú indicó que un grupo de venezolanos planeaba organizar una banda delincuencial en San Martín de Porres, donde ocurrió el doble crimen, pero fue desarticulada antes de que iniciaran con el reclutamiento.

El venezolano que responde al alias ‘Machelo’, sería el cabecilla de la organización que se dedicaba a la extorsión, venta de droga y al proxenetismo, en la zona norte de Lima, en especial en Fiori. La PNP indicó que coordina esfuerzos con Policía de Venezuela para identificar a los también venezolanos alias ‘Chona’ y alias ‘Leswy’.


LEE TAMBIÉN: 

AUTORIDADES PERUANAS AFIRMAN QUE DESCUARTIZADORES PERTENECEN A BANDA DE LA COTA 905

Asimismo, días atrás se supo que algunos de estos delincuentes formarían parte de la banda criminal denominada ”La Cota 905”, según algunos testimonios recogidos por las autoridades peruanas.

Sobre este caso, la PNP informó que unos 11 sujetos participaron en el asesinato. Las personas involucradas se retiraron a sus habitaciones para limpiarse de las manchas de sangre, lo cual fue confirmado con las pruebas de luminol realizadas en la habitación 507 del hostal Señor de Sipán.

El primer detenido relacionado al caso fue Alexander Salazar, de 25 años, quien trabajaba de 9 pm a 9 am en el hotel donde ocurrieron los descuartizamientos. El 9 de setiembre no fue una excepción y trabajó en este lugar como recepcionista.

Salazar habría manipulado la cámara de seguridad para que no se registrara el momento en que los asesinos retiran los paquetes que contenían las partes cercenadas de las víctimas. Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), Salazar, quien actualmente cumple detención preliminar, entró por control migratorio y habría iniciado su trámite de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pero no lo concluyó.


LEE TAMBIÉN: 

MP DE PERÚ SOLICITA 18 MESES DE PRISIÓN PARA DOS VENEZOLANOS IMPLICADOS EN DESCUARTIZAMIENTOS

La venezolana Verónica Andreina Montoya Araujo​, de 25 años, sería la segunda capturada por supuesta implicación en los descuartizamientos. Huyó de Venezuela al haber matado a una persona. Su detención ocurrió el 14 de setiembre. A la fecha se investiga su participación en este doble crimen y en las mafias de la prostitución clandestina en Lima norte. Verónica Montoya cuenta con prisión preventiva con fines de extradición a Venezuela por otro caso.

Abraham Alberto Perozo Borjas, alías ‘Guasón’​, fue el tercer venezolano en ser puesto tras las rejas. Su captura se dio en Tumbes por agentes de la PNP, en el distrito de Aguas Verdes, cuando habría intentado salir del país por la frontera con Ecuador. Abraham Perozo ha estado en Perú durante cinco meses.

Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos, sería la cuarta persona de nacionalidad venezolana que resultó aprendida por la policía peruana, en la intersección de la Av. Izaguirre con la calle Napo, al vincularla en el doble crimen y descuartizamiento en hotel de San Martín de Porres. Debido a su apariencia física sería una de las mujeres que aparece en los videos de las cámaras de seguridad del hotel Señor de Sipán. Entre sus objetos personales se encontraron unas zapatillas idénticas a las registradas en la grabación.

Salcedo Campos se encuentra en proceso de investigación en la División de Investigación de Homicidios. Horas más tarde de su detención, el coronel de la PNP, Jorge Luis Castillo, indicó a la prensa que la mujer reconoció haber estado en la escena del crimen.

DÉJANOS TU COMENTARIO