Caracas. – El próximo domingo, 25 de octubre, los chilenos participarán en un plebiscito que les permitirá elegir si desean una nueva constitución o si rechazan esta opción.
La actual carta magna de Chile fue escrita y aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en el año 1980. Con la nueva constitución buscan mejoras laborales para los trabajadores, cambios en el sistema de salud y accesibilidad a los servicios públicos.
El plebiscito había quedado establecido para el pasado 26 de abril, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, fue reprogramado para este 25 de octubre.
El plebiscito
El votante recibirá dos boletas:
La primera contiene la pregunta donde se le consulta si quiere una nueva constitución, este deberá escoger entre: Apruebo o Rechazo.
La segunda, el votante es consultado sobre el tipo de organismo que redactará la constitución, en esta deberá elegir entre: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
Noche de protestas en Chile deja 580 detenidos y un fallecido
La convención mixta constitucional será redactada 50% por miembros que conforman el actual congreso y el otro 50% por ciudadanos. Mientras que la convención constitucional será redactada por un órgano que será elegido entre los ciudadanos.
¿Qué sucederá después del plebiscito?
En el caso de ganar el apruebo, el domingo 11 de abril de 2021, los chilenos podrán elegir los representantes que redactarán la Consticución. Por el contrario si gana el rechazo se mantendrá la actual carta magna.