Caracas.- Familiares de migrantes venezolanos en el mundo enfrentan los altos costos y trámites requeridos para realizar la repatriación de cuerpos o traslado de cenizas de personas fallecidas en otros países y su regreso a Venezuela. Desde Estados Unidos, también representa un desafío que puede alcanzar los 12.000 dólares.
En todo el mundo hay más de seis millones de venezolanos refugiados y migrantes, al menos 500.000 están en Estados Unidos, según un reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) del año 2021. Esta plataforma está liderada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El 14 de junio se reportó la trágica muerte de la zuliana Zuleika López, su mamá Mileyda de López, y su hijo Víctor Araujo, quienes fueron asesinados por la pareja de Zuleika, el cubano Carlos Soto, en Florida. La familia era oriunda de Machiques de Perijá, Zulia.
En El Pitazo te contamos en claves sobre cuáles son los requisitos, costos y lo que se sabe sobre la repatriación de cuerpos y traslados de cenizas desde Estados Unidos, que pueden costar hasta 15.000 dólares:
- La Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA), una institución americana, recomienda a los familiares que deben tener: certificado de defunción, entierro/tránsito, permiso de carta de enfermedad no contagiosa, pasaporte del fallecido y carta de la funeraria, en la que se den datos personales, indicar que en el ataúd hay restos humanos y datos del vuelo en el que se realiza el traslado.
- Expertos recomiendan buscar presupuestos en varias empresas funerarias que ofrecen servicios de traslados fuera de los Estados Unidos. También recomiendan realizar la cremación y trasladar las cenizas, lo cual disminuye los costos.
- No es lo mismo trasladar un cuerpo, que debe ser embalsamado, que las cenizas. Las exigencias sanitarias disminuyen, lo que baja los costos. Todo va a depender de la ciudad en la que estén, hasta el destino, los vuelos y las opciones que ofrezcan los servicios que se contraten. El rango está entre 3.000 y hasta 12.000 dólares, según empresas consultadas.
- La repatriación va a demorar entre 5 y hasta 12 días, dependiendo del tiempo que tarden en verificar los documentos y completar los trámites. Además de encontrar cupo en una aerolínea que acepte traslados de restos humanos.
- Las restricciones en vuelos desde Estados Unidos a Venezuela, que las opciones que hay hacen escalas en otros países, también deben ser tomadas en cuenta. Otras opciones que han tomado las personas es realizar el traslado hasta Colombia, zona fronteriza, y contratar servicios hasta la ciudad de Venezuela, pero también incrementa los costos.
- Los familiares de personas fallecidas pueden contactar a la embajada de Venezuela en Estados Unidos para indagar con precisión los trámites que requieren, además cuando la persona fallecida no tiene familiares directos en el país y se requiere una visa o parole humanitario para llegar a su destino.
- Desde cada país se requiere documentación diferente, pero en algunas de las páginas de las embajadas venezolanas en el mundo han publicado: autorización de familiares directos a la funeraria, certificación de defunción, constancia de que no tiene enfermedades contagiosas y su documento de identidad (pasaporte). La mayoría coincide que la mejor opción es la cremación y el traslado de cenizas, que incluso lo pueden realizar familiares. Trasladar las cenizas y repatriar un cuerpo son trámites diferentes, los cuales tienen otros precios menores entre 1.200 y 3.000 dólares.