Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos extendió el 11 de julio el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en ese país permitiéndoles acogerse al alivio migratorio por 18 meses más, es decir, hasta el 10 de marzo de 2024.
El TPS es un beneficio migratorio otorgado por el Gobierno de Estados Unidos para aquellos inmigrantes que no pueden retornar a sus países de forma segura por razones excepcionales. Esta protección está vigente para los venezolanos desde el 9 de marzo de 2021.
Entre la comunidad venezolana en Estados Unidos han surgido dudas sobre cuáles serán las nuevas condiciones en torno a la extensión del TPS. Ante esto, Brian Fincheltub, director de Asuntos consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, designada por Juan Guadó, contó a El Pitazo lo que se conoce hasta ahora sobre la extensión del TPS.
¿Qué se sabe?
- Por los momentos, la extensión al TPS solo cobijará a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021.
«Nosotros hemos hecho las gestiones para solicitar que el TPS no solo sea extendido, sino que esa fecha inicial (8 de marzo de 2021) pueda moverse y ahora ser una fecha actualizada. Esto para permitir que los venezolanos que han llegado puedan tener protección. Sin embargo, es una decisión que no está en nuestras manos», dijo Fincheltub. - Los venezolanos portadores del TPS pueden permanecer de forma regular en Estados Unidos hasta el 10 de marzo de 2024. Además solicitar un permiso de trabajo y un permiso de viaje, conocido como advance parole.
- Aún no se han informado todas las condiciones sobre la extensión del TPS para los venezolanos, serán detalladas una vez que la decisión sea publicada a través del registro federal de Estados Unidos.
«Una vez que se publique en el registro federal habrá más detalles sobre cómo es el proceso a seguir, dónde debe ingresar la gente para registrase, si es necesario pagar otro arancel. Son preguntas que aún no tienen respuestas porque no lo han publicado», explicó el diplomático. - Los venezolanos elegibles para el TPS, que aún no han presentado una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), deberán hacerlo antes del 9 de septiembre de 2022, fecha límite de solicitudes.
- Quienes previamente hayan solicitado el TPS y hasta la fecha no han recibido respuesta, no deben volver a hacer la solicitud.
«Es importante destacar que aquel al que no le ha llegado su TPS y permiso de trabajo, le llegará directamente con la nueva fecha, es decir, 10 de marzo del 2024. Esto sin necesidad de hacer nada», aseguró Fincheltub. - La solicitud del TPS no impide a los venezolanos solicitar cualquier otro estatus de No Inmigrante. Una solicitud al TPS no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio.