close
31 C
Caracas
miércoles, 29 julio, 2020

Coalición Venezuela: 948 venezolanos profesionales de la salud esperan convalidar títulos en Colombia

Coalición por Venezuela ejecuta un proyecto para lograr caracterizarlos y presentar al gobierno colombiano una propuesta de inclusión laboral en medio de esta pandemia

-

Un total de 948 migrantes venezolanos profesionales de la salud se registraron para presentar sus situaciones en los procesos de homologación y convalidación de títulos en Colombia.

Desde la Coalición Venezuela que agrupa a 63 organizaciones de la sociedad civil en el mundo, se ejecuta el proyecto que permite identificar el estatus migratorio y legalidad de la documentación de los connacionales en las diferentes profesiones del área sanitaria.

Esta recopilación de información ha logrado precisar que el 50,21% de los profesionales están aptos para aplicar las convalidaciones en el Ministerio de Educación.

Según expertos en el área, se estima que existen alrededor de 7.500 profesionales de nacionalidad venezolana que están en Colombia sin ejercer sus oficios.

Gracias al trabajo que adelanta un equipo multidisciplinario de las organizaciones que integran la Coalición por Venezuela, se logró precisar que el personal de enfermería lidera las estadísticas oficiales con 476 profesionales, que representan el 50,21%, de los cuales 406 no cuentan con especialidades. En relación con los médicos, se logró cuantificar a 349 venezolanos, representando el 36,81% de la data.

Las zonas donde está el mayor registro de profesionales de la salud con nacionalidad venezolana son: Cundinamarca con 427 (40,1%), Antioquia con 112 (10,5%), Atlántico con 82 (7,7%), Valle del Cauca con 71 (6,7%) y Norte de Santander con 50 (4,7%).

LEE TAMBIÉN

A venezolanos en República Dominicana les urge un vuelo de repatriación

- Advertisement -

La mayoría de los casos que están de forma irregular es porque presentan problemas en los apostillados de los títulos de Venezuela. Por otro lado, están los profesionales que se quejan de la lentitud del proceso de convalidación por parte del Ministerio de Educación colombiano.

El trámite de convalidación es muy lento

La doctora venezolana, Bexaida Navarro, es egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Cirugía General y en Mastología. Dice que los profesionales atraviesan muchos problemas para legalizar sus documentos. “El problema que estamos teniendo en las convalidaciones es que el proceso es muy lento. Tardan en darnos respuestas y también en Venezuela es complicado conseguir los documentos. Todo esto hace que los trámites se extiendan por mucho tiempo".

La doctora Bexaida Navarro dijo que el proceso de convalidación es lento.

Navarro añade que el tiempo de espera es variable y depende de la experiencia de cada persona. «En mi caso, llegué a Colombia en junio del 2016, logré iniciar el trámite de convalidación ante el Ministerio de Educación en el 2017 y tardé dos años en convalidar el título de medicina general. Y desde 2019 introduje los papeles para cirugía general, que es mi especialidad, y aún no me han dado respuestas". 

Navarro agregó que hay cientos de venezolanos que se encuentran en la misma situación a lo largo del territorio nacional, algunos en espera de respuesta sobre su trámite de medicina general, otros de la convalidación de la especialidad y sub especialidad.

«Hay profesionales de la salud venezolanos que tienen la nacionalidad colombiana, por ser hijos de colombianos, o incluso nacieron aquí e hicieron sus carreras en Venezuela y también tienen problemas para convalidar», dijo.

LEE TAMBIÉN

130 médicos venezolanos han trabajado codo a codo con los españoles

El proyecto de caracterización de los profesionales de la salud que realiza Coalición por Venezuela arrojó una cifra negativa al señalar que 49,79% de las personas registradas están en una situación migratoria irregular con sus documentaciones, lo que les impide aplicar a las convalidaciones de los títulos venezolanos en Colombia.

 «En Venezuela no nos han querido entregar los documentos«

Alicia Mogollón es médico cirujano. Egresó en 2018 de la Universidad Nacional Experimental Don Rómulo Gallegos, ubicada en Juan de los Morros, y emigró del país hace un año y medio.

Alicia Mogollón es cirujano y no ha podido convalidar su título por problemas en Venezuela.

“No he podido introducir los papeles para convalidar porque no me han entregado los documentos en Venezuela. Desde el año pasado inicié el proceso y se ha retrasado porque no han querido dar los documentos en la universidad. En el acto de graduación nos dijeron con palabras bonitas que estábamos para servir al país y que era una lástima que perdiéramos el aprendizaje en Venezuela para que lo aprovecharan en otro país", dijo con indignación.

Mogollón, de 28 años, tiene un hijo de seis años, no tiene visa de trabajo ni Permiso Especial de Permanencia. “Estudié siete años porque descansé uno por mi embarazo. El sueldo no me alcanzaba ni para comprar un kilo de leche, pero tuve que irme de Venezuela para buscar un mejor futuro; allá no podía hacer más nada. Uno se frustra, al tener que trabajar en otras cosas que no es lo de uno", dijo.

Actualmente labora como enfermera a domicilio en una EPS (Entidad Prestadora de Salud) por prestación de servicio. «Al llegar a Barranquilla tuve que trabajar en una casa de familia por no tener permiso, ni papeles, tenía que hacer lo que me saliera. Luego fui expositora de un evento de cuerpos humanos donde explicaba cómo funciona el sistema respiratorio y central".

En otro caso, la doctora Brenda Almenar mencionó que en la Universidad de Carabobo le certificaron, pero “no para ser apostillados en el exterior y con los problemas que enfrenta el país ahora es muy cuesta arriba tener los papeles en regla".

Requisitos básicos de convalidación

La doctora Bexaida Navarro expresó que inicialmente se requiere el título, certificación de notas, de programas, y de internado rotatorio de pregrado apostillado en Venezuela y se deben introducir al Ministerio de Educación a través de las plataformas digitales.

Con el nuevo sistema han cambiado resoluciones a lo largo de estos tres años y ahora hay que pagar primero antes de realizar el trámite", aseguró Navarro.

Los médicos venezolanos coinciden en que sería una oportunidad para Colombia que permitan flexibilizar los documentos de convalidación para ejercer la profesión y así ayudar a la comunidad, que ahora requiere más atención por la pandemia del Covid-19.

«En ochos meses pude homologar mi título»

Aunque la mayoría de los médicos consultados ha tenido más de dos años de espera, Andrea Lamas egresada de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui en Venezuela, explicó que en abril de 2018 inició el proceso y en ese mismo año, en el mes de diciembre, logró homologar el título. En marzo de 2019 recibió su tarjeta profesional.

Lamas agrega que “ha tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos de ayuda a población migrante, desplazada y retornada con la organización Venezolanos en Barranquilla y con la Universidad del Norte.

“Poco a poco hemos conseguido la manera de vincular mi profesión a la modalidad de atención que brindan estas organizaciones para orientar en temas de salud a esta población", dijo.

La médico reside en la capital del departamento del Atlántico desde hace dos años cuando emigró. “No ha sido un trabajo fácil, pero es un trabajo que vale todo el esfuerzo, es muy difícil ver el sufrimiento de nuestro pueblo, y por eso siempre estoy atenta a brindar mi apoyo", puntualizó la profesional del grupo de voluntariado de la asociación Venezolanos en Barranquilla.

La incorporación de profesionales de la salud venezolanos podría incidir positivamente en Colombia.

El proyecto que adelanta Coalición por Venezuela pretende además conformar una red nacional de apoyo a profesionales de la salud de nacionalidad venezolana y presentar una propuesta de inclusión laboral en Colombia al Gobierno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?