¿Cómo pueden los venezolanos obtener la nacionalidad portuguesa por vía sefardí?

Acceder a la nacionalidad portuguesa por ser descendientes de un judío sefardí es una puerta abierta a los venezolanos. Se trata de un procedimiento especial que, a diferencia del proceso de solicitud de la nacionalidad española para sefardíes, no tiene fecha límite para realizarlo. ¡Toma nota!

176
El pasaporte portugués abre la puerta a vivir y trabajar en los 27 países de la Unión Europea. Foto cortesía Servicio Legal

Caracas. Después de que España cerró la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados durante la Inquisición, la esperanza de escapar de las dificultades en algún país recae ahora en Portugal.

Es una ventana que se abre también a los venezolanos, quienes pueden acceder a la nacionalidad portuguesa por ser descendientes de un judío sefardí, causal que fue incluida en el régimen de nacionalidad portugués en 2015 con la expedición del Decreto Ley 30-A de ese año.

Y una de las ventajas de este procedimiento especial es que la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí no tiene fecha límite, por ahora. Es decir, no se establece plazo alguno para solicitarla.

La abogada venezolana Johanna Ramos, especialista en Migración y Extranjería en España, afirma que lo único que se exige es la vinculación con algún antepasado sefardí. “Es algo nada difícil de probar", asegura en su cuenta de Instagram.

También enumera algunas ventajas de poseer el pasaporte portugués por la vía sefardí: el documento de viaje es considerado el cuarto mejor pasaporte del mundo, abre las puertas a 185 países sin necesidad de visa y el derecho de vivir y trabajar en los 27 países de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo demora el proceso? La comunidad israelita de Lisboa indica en su página web que el proceso general en sí mismo no es complicado, pero lleva tiempo organizar, traducir, certificar y verificar los documentos aportados por el solicitante, por lo que recomienda tener paciencia y esperar una respuesta más allá de los 18 meses.

1.- Requisitos

Ahora bien, ¿quiénes pueden solicitar la nacionalidad portuguesa por la causal de descendientes de judíos sefardíes? ¡Toma nota!

  • Las personas mayores de 18 años que logren probar su ascendencia con alguno de los sefarditas provenientes de la península ibérica.
  • Sin embargo, los menores de edad pueden adquirir la nacionalidad portuguesa después de concedida la nacionalidad al padre o la madre del menor por la vía sefardí.
  • No haber sido condenado por crímenes que tenga cárcel de tres o más años.
  • Demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y aportar los documentos probatorios de su origen sefardí.
  • No es obligatorio viajar a Portugal, a diferencia del proceso de solicitud de la nacionalidad española, ya que puede realizar el trámite a través de un representante legal. La comunidad israelita de Lisboa afirma que recibe solicitudes diariamente tanto de particulares como de bufetes de abogados. Sin embargo, al preparar y enviar la solicitud a las autoridades portuguesas señala que los servicios de un abogado pueden ser ventajosos.
  • Tampoco es necesario hablar portugués, ni aprobar un examen de conocimientos, puesto que no se exige ningún vínculo personal entre el solicitante y Portugal.
  • Puede solicitar la nacionalidad portuguesa si sus antepasados eran sefardíes de España

2.- ¿Cómo iniciar la solicitud de nacionalidad portuguesa?

Son tres los pasos del proceso de solicitud de nacionalidad portuguesa por la vía sefardí.

  • PASO 1 Solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades hebreas portuguesas habilitadas legalmente para emitirlo. Ellas son las de Lisboa y Oporto.

  • PASO 2 Solicitud formal de la nacionalidad portuguesa, presentado ante el Ministerio de Justicia portugués, a través del representante legal.
  • PASO 3 Una vez concedida la nacionalidad, se inscribirá el nacimiento en el registro civil central de Portugal y el solicitante deberá finalizar los trámites en el Consulado Portugués de su lugar de residencia.

3.- ¿Qué documentos necesito para iniciar la solicitud del certificado de origen sefardí?

Este es el primero de los tres pasos que debe cumplir para obtener la nacionalidad portuguesa por la vía sefardí. Los documentos que debe presentar son:

  • Su pasaporte con una vigencia mínima de seis meses
  • Partida de nacimiento
  • Rellenar el correspondiente formulario de solicitud.
  • Aportar toda la documentación probatoria de su origen sefardí que pueda recopilar
  • Breve carta personal explicando su origen familiar y sus motivaciones.

4.- ¿Cómo puedo probar mi origen sefardí ante las comunidades israelitas de Portugal?

  • Si bien algunos apellidos son inequívocamente sefardíes, despachos de abogados recomiendan que cualquier informe o estudio de apellidos vaya acompañado de otros medios de prueba.
  • Mediante un informe genealógico familiar en forma de árbol o de linaje ascendente lo más completo posible, realizado por un académico cualificado.
  • Partidas de nacimiento o defunción, documentos familiares en idioma Ladino (antiguo judeoespañol), objetos personales, fotografías y vídeos, registros de bodas o funerales por ritos o tradiciones hebreas, citas bibliográficas o reseñas de libros, documentos históricos, de la Inquisición.
  • Certificados o cartas de recomendación firmadas por el rabino o presidente de alguna de las comunidades sefardíes a las que pertenezca el solicitante o de su lugar de residencia.
  • La comunidad israelita de Oporto admite también la presentación de pruebas de ADN o genéticas que vinculen al solicitante con los genotipos de las comunidades sefardíes.

¿Más información sobre este procedimiento especial para solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí? La Comunidad israelí de Lisboa pone a disposición de los interesados un equipo de gestión de procedimientos.

Con información de abogada Johanna Ramos, Comunidad israelí de Lisboa y despacho de abogados Larrauri & Martí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.