Caracas.- Ante la llegada de miles de migrantes, muchos de ellos venezolanos, a Estados Unidos por vías irregulares, el país ha tomado medidas para controlar el flujo de personas y para procesar cada caso. Este 5 de octubre se dio a conocer que, en conjunto con el Gobierno de Venezuela, en los próximos días comenzarán a deportar venezolanos, por vía aérea, directamente a su país de origen.
Debido al fin de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela en 2019, el país norteamericano no podía deportar a los venezolanos a su país de origen de forma directa. La mayoría eran expulsados hacia México u otros países desde donde se podía hacer una deportación hacia Venezuela.
TPS para venezolanos en EE. UU.: estos tres grupos de migrantes pueden registrarse
Durante una rueda de prensa, este 6 de octubre, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), dio a conocer que desde el 12 de mayo de 2023 se han expulsado hacia México a 17.000 personas de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense.
En El Pitazo te explicamos en ocho claves de qué se trata este nuevo anuncio y qué significa para los venezolanos que llegan a Estados Unidos con un estatus migratorio irregular:
- Estados Unidos y Venezuela deportarán a venezolanos que se encuentran en el país norteamericano sin contar con estatus migratorio regular. Esto se llevará a cabo por medio del programa Vuelta a la Patria.
- Según el comunicado publicado por Yvan Gil, canciller de Venezuela, el acuerdo fue alcanzado luego de varias conversaciones con autoridades estadounidenses.
- Venezuela se comprometió a proporcionar la atención necesaria a los migrantes deportados.
- La medida llega en un momento en el que Estados Unidos ha experimentado un aumento en la detención de personas que intentan cruzar la frontera de manera irregular desde México.
- Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no podían deportar a Venezuela a los venezolanos que no cumplían con los requisitos para permanecer regularmente en Estados Unidos. La mayoría de los migrantes eran expulsados hacia México.
- La cancillería venezolana señaló que la migración es «consecuencia directa de la aplicación, de manera ilegal, de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo».
- Mark Wells, secretario adjunto principal del Departamento de estado de los Estados Unidos, indicó que la medida busca ser una forma segura y ordenada de repatriar a aquellos venezolanos que no califiquen para recibir una protección bajo las leyes estadounidenses.
- Wells también asegura que la deportación directa hacia Venezuela está conforme a las leyes y obligaciones internacionales. «Estamos hablando constantemente con países a lo largo del mundo para que acepten a sus connacionales que tienen una orden de repatriación», dijo durante la rueda de prensa.