24.7 C
Caracas
lunes, 7 febrero, 2022

Diáspora | Cuatro niños venezolanos han muerto mientras migraban con sus padres

En los últimos 20 días, murieron Victoria Lugo (7 años) en río Bravo, Keiler Vargas (2 años) en Bolivia, Leangel Gutiérrez (10 años) en Colombia y un niño de 1 año en Trinidad y Tobago

-

Cuatro niños venezolanos murieron en los últimos 20 días en el intento de sus padres de migrar a otro país. Las tragedias ocurrieron en medio de las travesías que asumieron sus padres para llegar a sus nuevos destinos.

Victoria Lugo (7 años), Keiler Vargas (2 años), Leangel Gutiérrez (10 años) y un niño de 1 año son las víctimas. Sus padres huyeron de la crisis económica, política y social de Venezuela, como lo han hecho al menos 6,04 millones de venezolanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Dos de los menores fallecidos son zulianos: Victoria y Leangel. La niña murió ahogada en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos; y el niño en Colombia, en un accidente de autobús. El más reciente caso es el del bebé que fue asesinado por guardias costeros de Trinidad y Tobago.

Guardia Costera de Trinidad y Tobago mata a bebé venezolano al interceptar embarcación

Aquí te contamos las historias:

  1. Trinidad y Tobago

La guardia costera de Trinidad y Tobago mató este domingo 6 de febrero a un niño de 1 año e hirió a su madre y otros tripulantes cuando interceptaron con disparos una embarcación con 20 migrantes, que partió desde Delta Amacuro con destino a la isla caribeña.

- Advertisement -

El gobierno de Trinidad y Tobago alegó que los disparos iban dirigidos al motor de la embarcación, que entró de manera ilegal a su territorio y que la medida fue en defensa. Argumentaron que los tripulantes del bote no atendieron el llamado de alto y atacaron a los guardias.

  1. Colombia

Leangel Gutiérrez, de 10 años, murió el 3 de febrero cuando el autobús en el que viajaba con su mamá, hermana y un primo se volcara en la vía Pasto-Ipiales, al sur de Colombia.

En el accidente murieron otras cinco personas y 24 resultaron heridas, entre ellas está la hermana de Leangel de seis años y su madre. Ambas están fuera de peligro y se recuperan en un hospital, contaron familiares de las víctimas a El Pitazo.

El destino final de Leangel, su hermana y su mamá era Chile, donde los esperaba su padre, quien migró a ese país en noviembre de 2021.

Según la versión de las autoridades colombianas, el conductor del bus perdió los frenos 800 metros antes de chocar con un muro del puente La Magdalena, a 35 kilómetros del paso internacional colombo-ecuatoriano.

  1. Perú – Bolivia – Chile

Una madre venezolana que se desplazaba por vía terrestre hacia Chile informó sobre el fallecimiento de Keiler Vargas, de dos años de edad, en Bolivia, en la ciudad fronteriza Desaguadero.

«Nosotros somos una familia venezolana, veníamos de viaje con destino a Chile y aquí en la frontera con Bolivia, en el pueblo llamado Desaguadero, nos pasó una gran desgracia. Traíamos dos bebés, uno de cuatro meses y otro de 2 años de edad. Y llegando a Desaguadero el bebé de 2 años falleció en el bus«, relató la mujer en un video que fue difundido por el periodista Sergio Novelli el 28 de enero.

De acuerdo con la información de Novelli, el bebé de 2 años falleció por causas naturales, supuestamente al niño le faltó oxígeno y murió en el autobús en el que se trasladaban.

  1. México – EE. UU.

Victoria Lugo, de siete años, murió el 18 de enero cuando intentaba con su madre cruzar la frontera de México con Estados Unidos a través del río Bravo.

La niña se ahogó en el momento en el que su mamá, Mayerlin Mayor, decidió que cruzaran el río con el grupo de migrantes hasta que ya no tocó fondo. “Ella cayó en un hueco con su hija. Las dos estaban ahogadas", contó una tía de la niña a El Pitazo.

A Victoria la arrastró el río y las autoridades mexicanas rescataron el cadáver, que luego fue trasladado hasta Texas, en EE. UU., donde su madre le dio cristiana sepultura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a