Por Daniela Goncalves (*)
Caracas-.La necesidad de una madre venezolana de brindarle seguridad y un futuro a su hijo hizo que tomara la decisión de emigrar a Estados Unidos en el año 2015. Lo que no sabía la marabina Susseth Añez era que a los sueños que llevaba en la maleta se le sumaría otro lleno de creatividad: la decoración de fiestas.
El primer proyecto que emprendió en el país americano no funcionó. Durante un año y medio Añez, con 32 años, se dedicó a luchar a diario para mantener su negocio de alquiler de mobiliario para eventos, pero nunca le generó ganancias.
Una venezolana cumple su sueño de abrir una barbería en España
En una entrevista para El Pitazo, comentó que al no tener presupuesto para contratar a personal le tocó encargarse de la logística, cargar los muebles, entregarlos y después limpiarlos. “Fueron inicios muy duros. Vendí toda mi joyería para poder mantenerlo", detalló.
Un día recibió una llamada de una cliente venezolana que viajaba a Miami para celebrar su baby shower. Para sorpresa de la marabina, la compatriota no solo estaba interesada en el alquiler del mobiliario, sino que le pidió que se ocupara de la decoración del espacio en su día especial.
“Le confesé que sería la primera vez que lo haría, pero acepté. Le cobré muy económico y empíricamente vi tutoriales de YouTube para aprender a hacer centros de mesa y arreglo de flores", relató, al agregar que de los únicos que recibió apoyo para realizar el montaje fue de su hijo y de su esposo.
Luego de vivir la emoción de ver a las personas felices por el trabajo hecho, no había marcha atrás. Cerró definitivamente su empresa para darle la bienvenida a un nuevo sueño: Susseth event designer (@sussetheventdesigner).
Eventos al estilo venezolano
Añez, quien es arquitecta, se encarga de la organización de las fiestas “de principio a fin", apunta. Es la que se comunica con la que hace la torta, los proveedores, el encargado del sonido y la animación.
Asegura que solo les comunica la temática y los orienta, pues su objetivo es que cada celebración se convierta en un lugar en el que todos logren brillar por su trabajo y su autenticidad. La venezolana contó que ha tenido la oportunidad de organizar eventos para artistas como Kerly Ruiz y Marko Music.
Madre e hija venezolanas abren un spa en Estados Unidos
“Si le hago una fiesta a personas de otra cultura les gusta que haga los diseños como lo hacemos los venezolanos y que incluya la comida venezolana en el evento. Maravillosamente les encanta a los americanos una arepa, los pastelitos y los tequeños", afirmó.
“Voy a extrañar siempre mi país"
Añez es madre de dos niños de 15 y 5 años. A pesar de que se fue de su país convencida de que estaba tomando la mejor decisión, afirma que extraña “la jocosidad del maracucho, los chistes, la comida, la complicidad y caminar en el paseo del lago".
“Miami se ha convertido en una Venezuela pequeña, pero voy a extrañar siempre mi país por sobre todas las cosas", sostuvo
Entre sus próxima metas se encuentra seguir preparándose e integrar la arquitectura a sus proyectos. Por ejemplo, le gustaría no solo formar parte de la decoración de un baby shower, sino también ofrecerle a la familia el servicio del diseño del cuarto del bebé.
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas