Washington. Estados Unidos amplió este miércoles, 21 de febrero, su política de restricción de visas para operadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua, con el objetivo de frenar la migración irregular al país norteamericano.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que la restricción es a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transportes terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.
Venezolanos piden a Alemania suspender las deportaciones
Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la «tendencia creciente» ejecutada por compañías de vuelos chárter que ofrecen viajes «cobrando precios de extorsión» hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.
En noviembre, la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado a transportes marítimo y terrestre.
Washington alerta de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
A finales de octubre de 2023, la prensa nicaragüense informó que en 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.
La política hoy ampliada apunta a operaciones de transporte «que se aprovechan de viajeros vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos», apuntó el Departamento de Estado.
EFE