19.3 C
Caracas
viernes, 5 enero, 2024

EE. UU. | Venezolana muere baleada en Chicago: era conductora de Lyft 

La policía encontró a Adriana Arocha-Duque con un disparo en la cabeza dentro de su propio vehículo. La venezolana de 34 años se mudó a Chicago en 2020 y había celebrado la Navidad con su familia el día antes de ser asesinada, refieren medios estadounidenses

-

Caracas.- La venezolana Adriana Arocha-Duque, de 34 años, fue encontrada muerta a tiros en su vehículo la noche del martes, 26 de diciembre de 2023, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.  

Medios locales señalaron que después de pasar el día de Navidad con su familia, la venezolana decidió conducir con la aplicación de transporte compartido Lyft durante unas horas.

La mujer fue encontrada en el asiento del conductor de su camioneta con una herida de bala en la cabeza alrededor de las 8:45 p.m. en el bloque 4800 de West Thomas Street en Austin, reveló un informe de la policía.

Venezolana es asesinada presuntamente por su esposo estadounidense: tenían semanas de casados

De inmediato, fue trasladada al Hospital Mount Sinai, donde fue declarada muerta.

Chicago Sun-Times refiere que un testigo dijo a la policía que oyó disparos. La nota del diario estadounidense añadió que las imágenes de video de los vecinos mostraron a cuatro personas huyendo del vehículo de Arocha-Duque, según la policía, que sospecha que pudo haber sido un robo.

Por ahora, no hay detenidos por el crimen. 

José, sobrino de la venezolana, dijo que la familia estaba destrozada. «Era muy trabajadora, tenía una personalidad fuerte y, a veces, podía ser testaruda», indicó a Chicago Sun-Times.

Confirmó que Adriana Arocha-Duque conducía para Lyft. Señaló que el día del suceso ella estaba dejando a dos pasajeros en el vecindario de Austin.

La empresa de transporte estadounidense que une a conductores y usuarios de vehículos compartidos dijo, mediante un comunicado, que se puso en contacto con la policía para ayudar con la investigación.

«Nuestros corazones están con los seres queridos de la señora Arocha-Duque mientras se enfrentan a esta tragedia indescriptible«, dijo el portavoz de Lyft, citado por el medio estadounidense.

Justicia para Arocha Duque y seguridad para los conductores 

Se supo que Arocha-Duque vivía en Belmont-Cragin, un barrio del noroeste de Chicago, con su perro. No tenía hijos. 

Su sobrino José sostuvo que cuando la familia no supo nada de ella la mañana del miércoles, 27 de diciembre, comenzó una búsqueda frenética. Arocha-Duque tiene seis hermanos. Sus padres, que estaban en Venezuela, viajaron a Chicago tras conocer la noticia.

El joven contó que ella llegó a Estados Unidos en 2017, en busca de asilo. Llevaba unos tres años viviendo en Chicago. «Queremos que se haga justicia», dijo José, de 23 años, quien consideraba a Adriana Arocha-Duque como una hermana. 

Luego de conocer el asesinato de la venezolana, Justice for App Workers, un movimiento de más de 130.000 conductores y repartidores de viajes compartidos de Estados Unidos, reclamó más seguridad para este colectivo. 

De la selva del Darién a La Bestia: dos venezolanos sortean peligros para llegar a EE. UU.

«Nuestros corazones están con este conductor de viajes compartidos, porque sabemos que podría haber sido cualquiera de nosotros. La violencia contra los conductores y repartidores va en aumento y es aterradora, por eso los conductores de transporte compartido de Chicago y de todo el país se están organizando para lograr un cambio», escribió el grupo en un comunicado, citado por Chicago Sun-Times.

En septiembre de 2023, un juzgado superior en el estado de Georgia sentenció a cadena perpetua a un hombre de origen mexicano, acusado de ordenar el secuestro, asesinato y desmembramiento del cuerpo de Rossana Delgado, otra joven venezolana que se desempeñaba como taxista.

El crimen ocurrió en abril de 2021. La sentencia llegó tres días antes de comenzar el juicio, después de que el criminal se declarara culpable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a