Dubái. Emiratos Árabes Unidos (UAE) anunció el domingo 6 de septiembre un plan de iniciativas económicas y migratorias para impulsar su economía y atraer talento e inversiones por 150.000 millones de dólares (126.000 millones de euros) en los próximos nueve años.
El ministro de Estado de Comercio Exterior emiratí, Zani al Zeyoudi, adelantó que se flexibilizará la legislación para facilitar la obtención del permiso de residencia en el país, un tema controvertido por el sistema de «kafala» o patrocinio de varios países del golfo Pérsico que deja a los trabajadores extranjeros a merced de sus empleadores.
EAU -indicó- implantará un nuevo tipo de visado para individuos con habilidades excepcionales, «inversores, empresarios, estudiantes excepcionales» con el que no necesitarán de un empleador o compañía para obtener su permiso de residencia.
Además, se ampliará el periodo de gracia de 30 a entre 90 y 180 días para renovar dicho permiso y sus beneficiarios podrán «patrocinar» a sus padres o hijos hasta 25 años para que puedan residir en el país. Igualmente, se creará un visado especial para trabajadores autónomos del que no se dieron detalles.
Con estas y otras medidas, EAU pretende atraer, entro otros, un promedio de 100 programadores informáticos al día.
Inversiones durante nueve años
El ministro emiratí de Economía, Abdulla bin Touq, aseguró en una presentación a la prensa que el Gobierno inyectará unos 13.600 millones de dólares (alrededor de 11.500 millones en euros) en la economía durante los próximos nueve años. «EAU realizará una cumbre global de inversión a principios del próximo año para atraer 550.000 millones de dirhams (150.000 millones de dólares)» en ese mismo lapso de tiempo, añadió.
Bin Touq también adelantó que está preparando un acuerdo económico global con ocho mercados internacionales, entre los que se incluye Israel, con el que el país árabe normalizó relaciones el año pasado, por valor de 11.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).
Será «una nueva era de prosperidad y desarrollo», aseguró por su parte el ministro emiratí de Industria y Tecnología, Sultan al Jaber, que explicó que el Gobierno y el Banco de Desarrollo de Emiratos invertirán 1.360 millones de dólares (1.150 millones de euros) en el sector digital.
EFE